¿Qué llevó al niño mexicano a matar a profesora, balear a compañeros y luego suicidarse?

La exposición a la violencia de los menores mexicanos pudo ser un factor determinante. Pero hay otros

Expertos consideran que el gobernador se precipitó al decir que un videojuego inspiró al menor.

Expertos consideran que el gobernador se precipitó al decir que un videojuego inspiró al menor. Crédito: Andre Herrera | Efe

Aún se investigan las razones por las que un niño mexicano de 11 años irrumpió armado la mañana de este viernes en un colegio de Torreón, Coahuila, y acabó con la vida de su profesora, hirió a otras cinco personas y finalmente se suicidó. El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, se adelantó a decir que el menor se habría inspirado en un videojuego pero especialistas tachan de apresuradas las declaraciones del político y llaman a estudiar y reflexionar los hechos.

La académica especializada en violencia infantil y juvenil, Elena Azaola, dijo a la publicación mexicana Pie de Página que “investigaría cómo murió su mamá”. Según los estudios que la experta ha realizado sobre niños sicarios, la muerte violenta de un familiar suele influir en estos casos. “¿De qué nos extrañamos si los niños están expuestos a esto?”, se preguntó.

Para la experta en violencia infantil y juvenil también es importante investigar cómo un niño de 11 años tuvo acceso a las dos armas que llevó al Colegio Cervantes y cómo él y otros menores están pudiendo conseguirla a edades tan tempranas.

Lo curioso del caso -al menos en México- es la impactante “combinación de suicidarse, matar y herir a compañeros”. En este sentido, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció “los vacíos institucionales existentes para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños, adolescentes y volvió a reclamar un plan estratégico en este sentido.

Azaola agregó que “no es momento para afirmar y especular sino para investigar y prevenir“. En declaraciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que “al parecer el niño estuvo influenciado por el videojuego ‘Natural Selection” y respaldó la teoría señalando que el día del tiroteo llevaba una playera del juego electrónico y que “ya había hecho mención” a él en el pasado.

El videojuego, que se traduce al español como ‘Selección natural’ simula una lucha por la supervivencia entre marines y alienígenas y también habría inspirado la matanza de Columbine en 1999. Uno de los autores del trágico tiroteo que se cobró la vida de 13 personas (más la de los dos atacantes) también llevaba una camiseta con la inscripción ‘Natural Selection’.


FOTOS: Golpean brutalmente a madre latina que denunció que acosaban a su hija en la escuela

Trump asegura que Irán planeaba atacar cuatro embajadas estadounidenses

VIDEOS: Balacera siembra el pánico en el sur de la Ciudad de México y deja un muerto

En esta nota

Coahuila México suicidio Tiroteo Torreon videojuego

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain