¡Cuidado! El excesivo consumo de jugos de frutas podría causarte diabetes tipo 2

Si acostumbras desayunar diario jugos de frutas especialistas señalan los riesgos de su consumo, los cuales pueden llegar a derivarse en diabetes tipo 2 y otras enfermedades generativas

La mayoría de los jugos naturales pierden su contenido en antioxidantes y fibra.

La mayoría de los jugos naturales pierden su contenido en antioxidantes y fibra. Crédito: Shutterstock

En la actualidad la ingesta de jugos forma parte de los hábitos de salud más populares y es que su consumo resulta benéfico para optimizar ciertas funciones en el organismo, entre las que se destacan sus beneficios desintoxicantes y su aporte en vitaminas y minerales. Sin embargo en concreto los jugos elaborados únicamente con frutas se destacan por su alto contenido en azúcar y su bajo aporte en fibra, según la información liberada por Consumer Reports consumir con regularidad jugos frutales puede derivarse en padecer diabetes tipo 2 y otro tipo de padecimientos que se derivan de su escaso aporte en fibra, como son ciertas enfermedades cardíacas y algunos padecimientos digestivos. 

Los jugos de frutas aportan altos niveles de azúcar y aunque esta sea del tipo natural” como es el caso de la fructosa y glucosa, se absorben de manera mucho más rápida en el organismo; esto se debe a que son bebidas en las que el azúcar final es mucho más concentrada que en la pieza de fruta. Por ejemplo una naranja contiene en promedio 12 gramos de azúcar, mientras que un vaso de jugo brinda el doble en gramos; también lo importante es enfatizar que comer la fruta directamente proporciona otros nutrientes en específico fibra. 

A la vez los jugos de frutas se elaboran con una mayor cantidad de frutas, es por ello que son bebidas mucho más calóricas. De hecho con base en información del Departamento de Agricultura de EU, se dice que un vaso de jugo contiene varias porciones de frutas (que en muchas ocasiones se exceden de la dosis diaria recomendada). 

El asunto se encuentra en que se han realizado diversos estudios que comprueban la relación directa entre el consumo de jugos frutales y el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la investigación realizada por el British Medical Journal también señala que el mayor riesgo se encuentra en las variedades de jugos como los de arándano, uva y manzana.

La conclusión de los especialistas respecto a la ingesta de jugos frutales naturales, se deriva de los estudios realizados en los que se comprueba que el reemplazo de tres porciones de jugo frutal a la semana, por tres piezas de fruta entera, disminuye en un 7% el riesgo de desarrollar diabetes y algunas enfermedades crónico-degenerativas. 

También estudios realizados en la UNAM (Universidad Autónoma de México) comprueban los efectos nocivos para la salud del consumo de bebidas azucaradas industrializadas como son los jugos, néctares artificiales y los refrescos, ya que se relacionan directamente con el desarrollo del síndrome metabólico, un aumento en la grasa abdominal, lo que tiende a facilitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. 

El síndrome metabólico (SM) es una de las principales causas de padecer obesidad, aumento de triglicéridos y colesterol en la sangre, la hipertensión arterial, la secreción excesiva de insulina y la intolerancia a la glucosa. 

Por supuesto que existe una gran diferencia entre el consumo de jugos naturales y los jugos embotellados industrializados, y sus efectos en el organismo son completamente distintos; sin embargo esta comprobado que ambos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. 

¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas?

  • Científicos de la Universidad de Harvard comprueban la eficacia del consumo de fruta entera para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2; debido a esto la mejor recomendación siempre será consumir la fruta por pieza. 
  • Las frutas enteras se caracterizan por conservar todas sus propiedades, esto es importante especialmente en aquellas frutas con altos niveles de antioxidantes como pueden ser las manzanas, las uvas, los arándanos y las bayas.
  • Aún en los jugos naturales el proceso para obtenerlos implica una disminución en gran parte de la pulpa y fibra dietética, esto se deriva en un aumento en el índice glucémico y causa un descontrol en los niveles de glucosa en la sangre. 
  • Un buen consejo es limitar la ingesta de jugos a ocasiones especiales o bien optar por crear combinaciones con vegetales, como es el caso de los jugos verdes de tal manera que la fruta sea únicamente uno de los elementos.
  • Siempre que consumas jugos frutales procura que sean elaborados con pulpa y evita a toda costa la ingesta de jugos artificiales. 

En esta nota

Alimentación saludable Diabetes Diabetes tipo 2 Glucosa insulina nutrición sana vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain