Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez y Bernie Sanders tildan de “ilegal” acción de Trump con Puerto Rico

El presidente de EEUU se niega a liberar los fondos que le corresponden a la isla por las catástrofes acontecidas, como el huracán María y los recientes sismos

Trump en Puerto Rico

El presidente visitó Puerto Rico en octubre de 2017. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

Mientras decenas de puertorriqueños batallan por sobrevivir en refugios del Gobierno y otros levantan campamentos improvisados a la intemperie tras la cadena de sismos en la isla caribeña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se resiste a liberar los fondos de emergencia aprobados en el Congreso desde que el huracán María azotó la isla.

A poco más de una semana del sismo magnitud 6.4 que impactó el país dejando un muerto y decenas de familias desplazadas, el presidente sigue con su negativa para desembolsar los fondos a PR, territorio estadounidense.

El argumento de la administración Trump es la corrupción de funcionarios en la isla y el mal manejo financiero.

Sin contar el dinero que piden las autoridades en la isla bajo la solicitud de declaración de zona de desastre, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) le adeuda a Puerto Rico unos $18 billones en ayuda asignada luego del huracán en septiembre de 2017.

Al momento, las autoridades en PR han podido invertir menos del 1%, aproximadamente, $5.8 millones de la cantidad desembolsada de $1.5 billones.

A raíz de los recientes eventos naturales, la gobernadora Wanda Vázquez pidió a Trump el sábado que apruebe la declaración de zona de desastre de modo que FEMA pueda comenzar a ofrecer asistencia individual y reembolsos a los gobiernos locales por los gastos de emergencia en que han incurrido en los últimos días.

Ante la poca atención de las administración federal, una nueva carta fue enviada este lunes a Trump por demócratas en el Congreso Federal en la que catalogan la negativa del presidente como “ilegal”.

La misiva firmada por las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, y el senador y aspirante a la presidencia Bernie Sanders.

“Vamos a estar claros: posponer el reembolso de esta asistencia vital por más tiempo- de cara a las necesidades humanitarias de Puerto Rico- es simplemente vergonzoso”, indica el documento.

Los legisladores reclaman, además, que el presidente extienda mediante la declaración amplificada de desastre los recursos asignados preliminarmente a FEMA (unos $5 millones), para así evitar más “muertes y heridas innecesarias”.

El presidente había hecho una declaratoria el 7 de enero pero la misma se limitaba a la referida asignación.

“El huracán devastó la isla y hoy decenas de miles de personas continúan viviendo bajo techos de lona”, indica la carta de los congresistas.

“En días recientes, los temblores han costado millones en daños, destruyeron cientos de casas, causaron apagones eléctricos, y forzaron a residentes a dormir en refugios sin techo por el miedo de terminar enterrados en sus propias casas por otro terremoto”, exponen en la comunicación escrita.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Bernie Sanders Crisis en Puerto Rico Donald Trump FEMA Huracán María Nydia Velázquez Puerto Rico Sismo sismo en Puerto Rico sismos terremotos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain