Juez otorga importante triunfo a Trump sobre separación de familias de inmigrantes

Aunque delimita las acciones para evitar casos injustificados

El gobierno de Trump reconoce que ha separado alrededor de 2,000 niños de sus padres.

El gobierno de Trump reconoce que ha separado alrededor de 2,000 niños de sus padres. Crédito: Getty Images

Un juez federal dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump tiene la autoridad para aplicar la política de separación de familias de inmigrantes, la cual se intensificó en 2018.

El juez de Distrito, Dana Sabraw, consideró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementó la política que desató polémica a nivel mundial, en el marco de sus atribuciones para asegurar la frontera, reportó The Associated Press.

Sabraw ya había ordenado a la Administración Trump asegurar la reunión de familias separadas, pero su decisión no cuestiona el programa bajo los argumentos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de que se afectaba esos nucleos bajo acusaciones dudosas –como el delito de tráfico de personas– y acusaciones menores. No encontró evidencia de que el Gobierno estuviera abusando de su poder.

“Es una invitación que tiene un alcance potencialmente masivo, invade un área que está particularmente en el terreno del Poder Ejecutivo para asegurar la frontera de la nación”, consideró en su decisión de 26 páginas. “Va más allá de la certificación de clase de este tribunal y las órdenes judiciales preliminares, que se centraron en la práctica de la Administración de separar a las familias en la frontera con el propósito de disuadir la inmigración y no reunir a esas familias”.

Para ACLU y los inmigrantes afectados no todo fue negativo en la decisión, ya que el juez exige al Gobierno resolver cualquier duda sobre la paternidad con pruebas de ADN exprés, antes de separar a las familias.

Sabraw ha causado polémica, ya que en junio de 2018 ordenó detener la separación de familias bajo el programa “tolerancia cero”, además de exigir la reunión de 4,300 niños con sus padres.

En esta nota

cbp Dana Sabraw deportaciones DHS Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes separacion de familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain