La agenda de supremacistas blancos detrás del decreto de Trump para acabar con DACA

Revelan más correos electrónicos del asesor de la Casa Blanca considerado un "neonazi"

Notas de Miller en reunión con Trump.

Notas de Miller en reunión con Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La influencia de supremacistas blancos para que el presidente Donald Trump eliminara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) queda de manifiesto en los correos electrónicos de Stephen Miller que este martes fueron revelados por el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Stephen Miller, quien es uno de los principales asesores del presidente Trump y el arquitecto de las políticas antiinmigrantes de la actual administración, ha sido considerado un “neonazi” por sus vínculos con supremacistas blancos y otros grupos extremistas.

El reciente reporte del SPLC revela nuevos correos electrónicos que reflejan la oposición de Miller al programa DACA por considerar que alterará la demografía del país al reemplazar a los nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con la correspondencia electrónica que intercambió con Breibart News, un sitio de noticias de la extrema derecha o Alt-Right que ha impulsado la agenda de la actual administración.

El argumento de Miller refleja la idea del “gran reemplazo” a la que suelen recurrir los supremacistas blancos en su propaganda para oponerse a la inmigración y que ha sido expresada en los manifiestos de terroristas domésticos para justificar sus actos de violencia, refiere el SPLC.

Otros grupos antiinmigrantes como el Center for Immigration Studies (CIS), la Federation for American Immigration Reform (FAIR) y NumbersUSA también defienden su postura bajo la teoría del reemplazo demográfico por el aumento de extranjeros y en menoscabo de los nacidos en Estados Unidos.

DACA fue creado en 2012 por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes, pero en 2017 el presidente Trump decretó eliminarlo, pero aún está pendiente el fallo de la Corte Suprema que determinará el destino del programa.

El gran reemplazo de DACA

Uno de los correos que Miller envió a una editora de Breitbart News en marzo de 2015 cita el “reemplazo demográfico” para referirse a los supuestos efectos que tendría DACA desplazando a los nacidos en Estados Unidos.

“A los exigentes DREAMers se les dará la ciudadanía porque ‘no conocen otro hogar’. Ese principio es un respaldo a la ciudadanía perpetua por derecho de nacimiento para los nacidos en el extranjero”, escribió Miller.

“No sólo los hijos de futuros inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos y trabajadores huéspedes serán en automático ciudadanos estadounidenses, sino que sus hijos nacidos en el extranjero también porque Cantor dijo que nuestro país fue fundado según ese principio”, agregó.

En el correo electrónico Miller criticaba a algunos legisladores republicanos que no estaban manifestándose en contra de la inmigración al citar a Eric Cantor, quien era líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

También reprocha a Jeb Bush -que en ese entonces era contrincante de Trump para obtener la candidatura del Partido Republicano-, por querer utilizar la inmigración para “reemplazar la demografía” existente.

“Jeb ha dominado el arte de usar la retórica de la inmigración para sonar ‘moderado’ mientras impulsa las políticas más extremistas”, señala uno de los correos revelados por el SPLC.

En otro correo, con fecha del 25 de junio de 2015, Miller también menciona de nuevo la acción diferida que decretó el presidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños.

“La amnistía DACA sigue vigente, lo que proporciona a los jóvenes ilegales (uno de los factores de atracción más fuertes para ingresar y permanecer ilegalmente) con permiso de trabajo y generosos créditos libres de impuestos”.

En el título del correo electrónico para advertir sobre lo que considera un acelerado aumento en la participación de los nacidos en el extranjero dentro de la fuerza laboral de Estados Unidos, Miller escribió: “The Immigration Surge”.

En esta nota

DACA Donald Trump Jeb Bush neonazis Southern Poverty Law Center (SPLC) Stephen Miller supremacistas blancos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain