Puertorriqueños marchan en tres ciudades para exigir desembolso de fondo de ayuda contra desastres

La administración Trump tiene retenidos los $18 mil millones en abierto rechazo a la autoridad del Congreso, dejando a los puertorriqueños en peligro inminente

NUEVA YORK.- Puertorriqueños de la diáspora harán este miércoles manifestaciones en Nueva York, Filadelfia y Washington DC. para exigir el desembolso de $18 mil millones de fondos de emergencia autorizados por el Congreso y que se encuentran congelados por el gobierno federal.

La protesta simultánea tendrá lugar ante las oficinas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), la agencia federal que es la que tiene retenidos ilegalmente los $ 18 mil millones que se promulgaron para Puerto Rico en virtud del Programa de Ayuda en Caso de Desastres,

La protesta promovida por coalición Power 4 Puerto Rico, es motivada dadas las precarias condiciones de Puerto Rico a raíz del terremoto de la semana pasada, cuando aún la isla estaba lejos de recuperarse de la destrucción que dejaron los huracanes Irma y María en 2017.

El terremoto que sacudió a la isla fue de magnitud 6,4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población. Según las autoridades, al momento, hay 3.816 personas en 12 refugios administrados por el Departamento de la Vivienda, y otros 4.007 en 31 refugios establecidos por organizaciones sin fines de lucro

La portavoz de Power 4 Puerto Rico filial de Nueva York, Erica González, recordó que el Congreso autorizó estos fondos hace 700 días para trabajos urgentes de reconstrucción, como reparar decenas de miles de hogares afectados por los huracanes, mitigar los riesgos asociados con inundaciones y deslizamientos de tierra y modernizar la red eléctrica.

“Se suponía que estos fondos ayudarían a Puerto Rico a estar mejor preparado para un futuro desastre. Como hemos visto durante la última semana, ese desastre “futuro” golpeó y duro nuevamente a la isla”, destacó González.

Power 4 Puerto Rico es una coalición de organizaciones y aliados puertorriqueños que trabajan en DC y en todo el país para que la política federal cambie respecto de las necesidades de la isla. En diciembre, la coalición lanzó una recolección de formas que comprende  una petición exigiendo que el HUD libere de inmediato la ayuda federal autorizada para la emergencia.

Lugares de concentración

En Nueva York

26 Federal Plaza, Nueva York, NY 10278

Hora: 10:00 a.m.

Contacto: Erica González, 917-846-3595

En Filadelfia

100 E Penn Square Philadelphia, PA 19107

Hora: 4:00 p.m.

Contacto: Karen Rodríguez, 215-499-5814

En Washington DC.

451 7th St SW, Washington, DC 20410

Hora: 4:00 p.m.

Contacto: Edil Sepúlveda, 786-658-0607

Otro contingente de Nueva York va a la isla

Nueva York enviará 24 empleados adicionales de la Ciudad a Puerto Rico para apoyar a San Juan y los municipios afectados por el reciente terremoto, incluidos Guayanilla, Ponce, Guanica y Peñuelas.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde Bill de Blasio que explicó que quince inspectores de edificios e ingenieros estructurales, siete gerentes de emergencias y dos profesionales de salud mental apoyarán las operaciones de respuesta en los municipios afectados. El número total de personal de la ciudad que coordinará en el terreno en Puerto Rico es ahora de 28.

“A diferencia de la Administración Trump, la ciudad de Nueva York siempre estará allí para apoyar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico”, dijo el alcalde De Blasio. “El dolor experimentado por nuestros vecinos debido a estos desastres pesa en los corazones y las mentes de todos nosotros. Nuestro equipo de expertos está dedicado a ayudar a la isla a recuperarse de los efectos devastadores de estos terremotos lo más rápido posible”.

El personal de la ciudad de Nueva York tiene experiencia en áreas que incluyen inspecciones de estabilidad estructural, logística, planificación, operaciones y apoyo de salud mental. El equipo de la Ciudad fue solicitado a través de acuerdos de ayuda mutua de Ciudad a Ciudad que facilitan la asistencia por desastre.

El sufrimiento en Puerto Rico se siente profundamente en la ciudad de Nueva York”, dijo el

“Si bien ponemos a disposición el personal del Departamento de Salud a la gente de Puerto Rico, sabemos que el dolor causado por estos terremotos no se limita a la isla. Cualquier neoyorquino que necesite ayuda puede llamar al 888-NYC-WELL para obtener asistencia confidencial gratuita las 24 horas del día”, dijo entre tanto la comisionado de salud, Dr. Oxiris Barbot.

Este es el segundo equipo en desplegarse en Puerto Rico en respuesta a los recientes terremotos. Un equipo de cuatro personas, una de NYPD, dos de NYC Emergency Management y una del Departamento de Edificios, se desplegó el jueves 9 de enero.

Cuomo ofrece ayuda y arremete contra Trump

El gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo, inició este martesel viaje número 7 a Puerto Rico desde que fue azotado por dos huracanes hace dos años y un terremoto la semana pasada.

El gobernador de Nueva York recorre uno de los municipios afectados.

“No respondieron adecuadamente al huracán María. El presidente apareció y arrojó toallas de papel a la multitud, y ahora tenemos un terremoto y temblores continuos, y una vez más el gobierno federal no se ha presentado de la manera que debería”, dijo Cuomo poco antes de abordar un avión a Puerto Rico.

El gobernador arribó en la tarde y de inmediato inició un recorrido por  los municipios afectados por el terremoto. El primer ejecutivo estatal se reunió luego con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, en el Centro de Operaciones de Emergencia en los Caobos de Ponce.

Se espera que Cuomo, junto con una delegación de funcionarios electos de Nueva York, visite una planta de energía que fue dañada en la parte sur de la isla, así como una escuela devastada y un refugio.

En esta nota

Power 4 Puerto Rico terremoto en Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain