Coaliciones ‘interruptoras’ de la violencia en NYC alzan la voz en la Semana de la Paz

De acuerdo con datos defendidos por la Ciudad y reiterados por las organizaciones comunitarias, la Gran Manzana tiene “la menor incidencia de violencia armada de cualquier urbe importante del país

Líderes comunitarios avalan que en NYC hoy es un espacio de baja criminalidad

Líderes comunitarios avalan que en NYC hoy es un espacio de baja criminalidad Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En los últimos tres años, se ha registrado una disminución del 15% en los tiroteos, en las 17 comisarías policiales de mayor violencia en la ciudad de Nueva York.

Pero más allá de este avance, ratificado por decenas de organizaciones que forman parte de un sistema que articula en la Gran Manzana un modelo para interrumpir y curar la violencia en las comunidades más pobres, aún hay un sistema injusto que equilibrar.

Este miércoles, en el inicio de la décima Semana de la Paz, organizada por Life Camp, una organización que integra a coaliciones que sin balas ni chalecos previenen la violencia en vecindarios vulnerables a la criminalidad, se elevó un mensaje para que desde la Ciudad se sigan construyendo espacios para la paz.

Anualmente, la Semana de la Paz crea una cultura de paz en toda la ciudad durante siete días, del 15 al 22 de enero, en honor al legado de no violencia del Dr. Martin Luther King, Jr. que invita a todas las comunidades a realizar una actividad o simplemente tomando una acción personal para crear paz interior y dar un ejemplo positivo para los jóvenes.

“Estamos en las calles. Hemos avanzado, con servicios integrales, con mensajeros creíbles. Hay muchas heridas aún en algunos vecindarios, por eso esta semana aumentamos el tono para que los recursos aumenten para la prevención, no para la represión ni la criminalización”, dijo la activista Erica Ford, en las escalinatas de la Alcaldía, en el Bajo Manhattan.

El manifiesto fue acompañado por el defensor del pueblo, Jumaane Williams, la fiscal de Queens, Melinda Katz, y variados grupos de intervención de violencia en los cinco condados.

“Ante la presencia de algunas tensiones bélicas en EEUU y en todo el mundo, el aumento de los ataques de odio y el registro de la violencia armada en varias comunidades de mayor presencia negra e hispana en la ciudad, es más importante que nunca que nuestras comunidades estén unidas bajo una bandera por la paz”, expresó Williams.

Stephany Ruiz es una joven activista de Life Camp.

NYC: la ciudad grande más segura

La hija de inmigrantes salvadoreños Stephany Ruíz, es parte de Life Camp. Desde las entrañas de vecindarios pobres de Queens, ha seguido de cerca cómo puede funcionar la dinámica que es capaz de alejar a jóvenes de la acción de las pandillas y de la violencia armada.

Desde que estaba muy joven, conoció de estas coaliciones que conectan con escuelas de primaria y secundaria,  para crear alternativas a los adolescentes, que pueden estar en el abismo de tener prontuarios policiales. 

“Nueva York es gracias a este integración con agencias de la Ciudad y a organizaciones con trabajo de base comunitaria, una ciudad inmensa, superpoblada, multiétnica que vive hoy en paz, si lo comparamos con los datos de los tiroteos y los reportes sangrientos de hace una década”, precisó Ruiz.

La Oficina del Alcalde para Prevenir la Violencia con Armas, ubicada dentro de la Oficina de Justicia Criminal del Alcalde, es la columna vertebral de los esfuerzos de toda la Ciudad para trabajar con los neoyorquinos, como socios para reducir la violencia armada que todavía persiste en la Gran Manzana.

“Este desafío es multifacético. Va mucho más allá del arma. Los neoyorquinos están en la primera línea para hacer que sus vecindarios sean más seguros, y son nuestros socios más importantes en la coproducción de la seguridad pública“, precisó Eric Cumberbatch, director Ejecutivo de la Oficina del Alcalde para prevenir la violencia armada.

De acuerdo con datos defendidos por la Ciudad y reiterados por las organizaciones comunitarias, la Gran Manzana tiene “la menor incidencia de violencia armada de cualquier ciudad importante del país”.

Daphne Frías de origen dominicano se conmovió por la matanza de Parkland. Hoy es activista por la paz.

“Hay caminos de paz por recorrer”

Este año, luego de una década de la conmemoración de la semana de la paz, los activistas quisieron dejar claro que aunque hay mucho que celebrar, todavía existen muchos desafíos.

El supervisor de la unidad de justicia comunitaria de Legal Aid Society, Anthony Posada, destacó que es un momento de poner en el recuadro a las organizaciones comunitarias como un factor decisivo en los avances en la construcción de la paz en la Gran Manzana.

“Existen todavía muchos clamores. Debemos seguir librando una batalla para exigir más transparencia a la Policía de Nueva York. De igual forma, exigir más atención al tema de los desamparados y la salud mental. Son caminos por recorrer, en momentos en que vemos además que vienen más policías para el Subway”, precisó Posada.

Entre tanto, Daphne Frías, de 22 años, quien es líder de la organización Marcha por la Vida de Líderes Estudiantes, la cual surgió desde Nueva York como respuesta ante el tiroteo más letal en la historia del país registrado en Florida, el pasado 14 de febrero de 2018, en una escuela secundaria de Parkland, explico que en esta semana de la paz “los jóvenes tenemos mucho por hacer y comunicar. Es importante en primer lugar, aunque valoro los grandes avances que se han dado, que nuestras comunidades mejoren las relaciones con la policía”.

La bachiller en Biología, residente de Harlem, vió las noticias de la cruenta masacre en Florida que dejó 27 estudiantes asesinados, algo que le removió sus fibras más profundas para contribuir por la paz. 

Frías, de padres dominicanos, insistió que la ruta para la paz depende también de la participación de los más jóvenes en las citas electorales programadas para este año.

“La indiferencia de nuestra población joven hacia los temas electorales, es muy lamentable. Si queremos ser un agente de cambio debemos votar”, aseveró.

La Fiscal de Queens, Melinda Katz acompañó a las coaliciones este miércoles en la apertura de la semana de la paz.

En números

  • 2016 tuvo la menor cantidad de tiroteos en más de 30 años en la ciudad de Nueva York.
  • 83% ha sido la reducción de la tasa de homicidios entre 1993 y 2016 en los cinco condados.
  • 17 comisarías policiales de vecindarios de El Bronx, el Alto Manhattan y Queens han experimentado un descenso significativo de tiroteos, mientras que la tendencia es el aumento en vecindarios del Norte de Brooklyn.
  • 12 organizaciones comunitarias interruptoras de violencia se integran a trabajos en vecindarios vulnerables en la ciudad, entre ellas: SOS Bronx, ManUp, Manhattan Street Corner, 100 Suits, True2Life, Bartenday y GMACC.

Eventos principales Semana de la Paz en NYC:

  • Open Mic Night: una noche de terapia a través de la expresión. Invitamos a todos a presentar música, poesía, danza y todas las demás formas de arte sobre la paz, comunidades saludables y relaciones saludables.

Día: Jueves 16 de enero 

Hora: 6 p.m.

Lugar: 111-12 Sutphin Blvd, Jamaica, NY, 11434

  • Mesa redonda intereligiosa por la paz: ¿Cómo sería una cultura de paz? ¿Qué nos tomaría llegar allí? ¿Qué nos dicen nuestras tradiciones de fe sobre la paz y la no violencia? ¿Cómo se conecta la paz en nuestros hogares y nuestras familias con la paz en nuestras comunidades y en el mundo? Es un espacio continuo de apoyo, educación y curación para discutir los desafíos de intervención y prevención en un contexto basado en la fe. Entrada gratis.

Día: Jueves 16 de enero 

Hora:  6 p.m.

Lugar: 127 W. 127 Street, Suite 432, New York, NY

  • La risa es la mejor medicina: Se trata de una noche de diversión mientras se invita a reírnos de nuestros problemas. Presentado por el Apóstol Richard “Born Again” Hogan, ¡el pastor más gracioso que jamás haya conocido! Además el hombre divertido Kool Bubba Ice de Def Comedy Jam, ComicView & VH1 Hip Hop Honors, junto con Clipperman, comediante residente de los mejores casinos de Atlantic City

Día: Viernes 17 de enero

Hora: 7 p.m. -10 p.m.

Lugar: 116-55 Sutphin Blvd, Jamaica, NY, 11434

  • Cena anual del perdón: es organizada por LIFE Camp, Inc. y atiende a los padres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia armada y a aquellos padres que trabajan enérgicamente, para ayudar a otros padres a curarse del dolor de la pérdida. Este evento está diseñado para proporcionar una noche de inspiración y elevación, y para celebrar la vida de los seres queridos que hemos perdido debido a la violencia sin sentido. Las entradas se otorgan por orden de llegada.

Día: Domingo 19 de enero

Hora: 4 p.m. -6 p.m.

Lugar: Occasions Banquet and Catering Hall 127-08 Merrick Blvd, Queens, NY 11434

En esta nota

nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain