El SUV más vendido en España continúa superando los límites de emisiones permitidos

Hasta el 115% de partículas emitidas en exceso es lo que arrojó una prueba de manejo realizada a esté vehículo de Nissan

17TDIeuLHD_QQ-PL_HELIOS_016.jpg.ximg.l_full_m.smart

Crédito: Cortesía

Las partículas negras emitidas por los autos son uno de los problemas de contaminación y de daños a la salud más preocupantes en la actualidad, y ni siquiera los vehículos diésel más modernos logran solucionar este conflicto.

De acuerdo con un reporte de la organización Transport and Enviroment, se realizó una prueba realizada a dos autos diésel de los más populares en Europa: el Nissan Qashqai Euro 6d-temp, la versión diésel del SUV más vendido en España, y el Opel /Vauxhall Astra Euro 6d-temp.

Ambos vehículos fueron seleccionados por el éxito de ventas obtenidos en el país, sin embargo, el resultado sorprendió al reportar que estos “último modelo” emiten hasta 1,000 veces más partículas por el propio proceso de limpieza de sus filtros.

Dicha prueba se realizó en julio y agosto de 2019 en los laboratorios de la consultora de ingeniería y medio ambiente Shoreham Technical Centre (STC), Ricardo’s, en Reino Unido. Los resultados se dieron a conocer el pasado lunes 13 de enero de 2020.

“Se hizo en laboratorio para poder medir contaminantes que resultan difíciles de medir en la actualidad en la carretera, como son las partículas inferiores a 10 nm”, detallaron los especialistas en el reporte.

Tanto el Qashqai como el Astra incorporan un filtro de partículas, obligatorio en Europa para los coches diésel desde 2013. Es decir, son vehículos relativamente recientes y, sin embargo, presentan este problema de emisión de partículas, pues de manera automática estos filtros se renuevan de forma periódica para no colapsar, en ese proceso dejan de retener las partículas contaminantes.

En la Unión Europea, “la distancia media recorrida por los diésel es entre 13.600 y 23.200 kilómetros al año, la limpieza de estos filtros tiene lugar, de media, cada dos semanas para la mayoría de estos coches”, se explica en el reporte.

Para el Qashqai de Nissan, esta “regeneración” del filtro fue necesaria a los 423 kilómetros y duró entre ocho y nueve minutos, mientras que para el Astra fue necesario a los 419 kilómetros y duró siete minutos. Ambos modelos excedieron los límites permitidos de partículas entre un 32% y un 115%.

****

Te puede interesar.

En esta nota

Autos España Nissan veh'iculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain