Pelosi nombra a los “fiscales” que acusarán a Trump en ‘impeachment’

Este miércoles también se envían las acusaciones contra el presidente al Senado

Nancy Pelosi dio a conocer a los gerentes para el juicio político.

Nancy Pelosi dio a conocer a los gerentes para el juicio político. Crédito: Captura video Nancy Pelosi Facebook | Cortesía

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a siete gerentes que harán el papel de fiscales en el proceso de juicio político al presidente Donald Trump.

Los representantes Adam Schiff (D-California), presidente del Comité de Inteligencia, y Jerrold Nadler (D-N.Y.), presidente del Comité Judicial, Hakeem Jeffries (Nueva York), Jason Crow (Colorado), Val Demings (Florida), Zoe Lofgren (California) y Sylvia Garcia (Texas), serán quienes presenten en el Senado las acusaciones por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Unas horas más tarde, la Cámara aprobó, con una votación de 228 a favor y 193 en contra, la entrega al Senado de los artículos, en medio de las críticas del líder de la minoría Kevin McCarthy.

“Al seleccionar a este grupo particular de gerentes, la portavoz ha demostrado que no está interesada en ganarse las mentes, los corazones o incluso seguir la Constitución”, dijo.

También reprochó el proceso, haciendo una analogía de lo que ocurría en la Cámara, mientra el presidente Trump firmaba un acuerdo comercial con China.

“No hay mayor contraste que lo que estamos haciendo hoy aquí y lo que está sucediendo en Pennsylvania Avenue (la Casa Blanca)”, indicó. “El presidente se sentó con otro país líder y firmó un acuerdo comercial, algo que la gente dijo que nunca podríamos hacer, para fortalecer a este país”.

La jornada política en Washington, D.C., comenzó con la conferencia de Pelosi, donde destacó las nuevas evidencias que revelan que Rudy Giuliani, abogado particular del presidente Trump, presionó para que hubiera una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelesnky, a quien se le pediría investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter. Pidió que el Senado debería ahora realizar su labor en esta parte del proceso.

“Esperamos que se extienda la cortesía y que veamos cuál sería el proceso en el Senado”, dijo. “El tiempo ha sido nuestro amigo en todo esto porque ha arrojado evidencia incriminatoria, más verdad al dominio público”.

La presidenta de la Cámara dijo que hay un caso “fuerte” contra el presidente Trump, pero se quejó de que el Senado no haya definido las reglas.

“No hemos visto las reglas”, dijo. Éstas deberían ser delineadas por el presidente del Senado, Mitch MacConnell.

Nadler defendió las pruebas contra el presidente Trump y afirmó que el caso es “fuerte”.

“Tenemos un caso fuerte… con pruebas más allá de la duda razonable”, dijo. “La evidencia es sobrecogedora”.

Pelosi destacó el perfil como litigantes de los gerentes, un elemento importante para el ‘impeachment’.

“El énfasis énfasis está en hacer el caso más sólido posible para proteger y defender nuestra Constitución, para buscar la verdad para el pueblo estadounidense”, dijo.

Tras ser nombrados, los gerentes se reunieron para deliberar la estrategia que seguirán al presentar los cargos en el juicio donde el Senado fungirá como una especie de corte, liderada por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Los detalles de sus deliberaciones no fueron revelados.

Previa a la votación de los artículos, Pelosi habló sobre el representante republicano Doug Collins, quien acusó a los demócratas de “amar a los terroristas”, debido a las críticas al presidente Trump por el operativo donde murió el comandante iraní Qasem Soleimaní.

Collins ofreció la disculpa a través de un tuit, el cual fue respondido en la Cámara por Pelosi.

“Quiero agradecer al distinguido caballero de Georgia por sus disculpas, por sus comentarios ridículos sobre mí y los demócratas de la Cámara. Gracias. Aceptamos sus disculpas, señor Collins”, dijo Pelosi.

La reacción de Trump

El presidente Donald Trump reaccionó el nombramiento de los gerentes, criticando a los demócratas.

“Aquí vamos de nuevo, otra estafa de los Demócratas que No Hacen Nada. ¡Todo este trabajo supuestamente debió ser terminado por la Cámara, no por el Senado!”, consideró el mandatario.

Brad Parscale, jefe de campaña de Trump 2020 también criticó a Pelosi por la tardanza de enviar los artículos al Senado, además de calificar las acusaciones como falsas.

“Esta fue una acusación falsa desde el principio y nada más que la intención de los demócratas de interferir en una elección que ahora está a menos de diez meses”, dijo Parscale en un comunicado.

En esta nota

Donald Trump impeachment Nancy Pelosi Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain