Partió de Honduras caravana migrante con rumbo a Estados Unidos

Inseguridad y falta de trabajo, los principales motivos para dejar su país

Carvana migrante salió de Honduras.

Carvana migrante salió de Honduras. Crédito: EFE

GUATEMALA – A pesar del endurecimiento de las medidas antimigratorias en México y Estados Unidos, no detienen a centenares de hondureños que decidieron salir en caravana de su país para buscar un mejor futuro en la Unión Americana.

Así que dejando lo poco que tenían, centenares de hondureños , dicen que no pueden seguir viviendo en su país por la falta de empleo y la inseguridad, por lo que emprendieron el miércoles una nueva caravana.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos, para lo que primero tienen que cruzar Guatemala, adonde prevén llegar este jueves.

“Hoy nos quedamos aquí, mañana temprano salimos para los Estados Unidos”, dijo  uno de los miembros de la caravana al llegar en un microbús con otros compañeros de viaje al punto aduanero de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.

Esta es la primera caravana de migrantes que se registra en este 2020, motivados por las masivas salidas de sus connacionales el año pasado, que lograron entrar a México y recorrer en territorio hacia el norte, en la frontera, algunos han pedido asilo político en Estados Unidos.

Aunque saben que el recorrido no ha sido nada fácil, dicen que es la única opción que tienen.

SOLOS CON FAMILIAS COMPLETAS

Oficialmente no se sabe cuántos inmigrantes participan en la caravana, que partió de una central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante de Honduras.

A pesar de que se encontrarán un fuerte dispositivo de seguridad en México, país que ha rechazado ser un país de tránsito a Estados Unidos, se prepara la llegad de la caravana de hondureños, pero asegura que no dará salvoconductos.

Pero a pesar de todos los obstáculos que se puedan encontrar, dicen que son menores a lo que realmente padecen en su país, motivo por el que están dejando todo atrás para una nueva vida, con mejores oportunidades.

La caravana salió  a pie, pero después de una hora comenzaron a subirse a distintos tipos de vehículos, autobuses, camiones, contenedores y rastras, entre otros, aunque ninguno,  en un recorrido de unos 260 kilómetros, llegó hasta Agua Caliente.

También fueron muchos los que caminaron varias millas, entre hombres, mujeres y muchos niños, algunos recién nacidos, alternando con los trayectos recorridos en unidades de transporte.

Otros tuvieron que dejar a sus familias, y la despedida fue dura, como la de Darwin, originario de Choluteca.

Entre lágrimas, besos y abrazos, dejó a su familia para buscar un mejor futuro.

Se desconoce hasta el momento, el número de migrantes que integran la caravana.

 INSEGURIDAD Y FALTA DE TRABAJO

Las causas para abandonar su país que aducen los inmigrantes son la inseguridad y la falta de empleo, aunque muchos, que dicen haber tenido trabajos temporales, recalcaron que les pagaban “muy poco”.

La convocatoria a la caravana de este miércoles, de la que unos 200 inmigrantes salieron a pie el martes por la noche, con rumbo a Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala, no la hizo ningún grupo social. Simplemente apareció en redes sociales y centenares se dieron por enterados.

La falta de un líder al frente de la caravana creó el martes confusión entre muchos de los inmigrantes, que al final se dividieron, unos viajando por Corinto y otros, la mayoría, por Agua Caliente.

La mayoría de los inmigrantes son jóvenes, que podrían ser una importante fuerza laboral para su país, en el que no encuentran oportunidades de crecer a través de un empleo con salario digno.

DECIDIDOS A LOS GRANDES RETOS

Josué Molina, de 24 años, natural de Santa Bárbara, departamento occidental del mismo nombre, fue uno de los primeros integrantes de la caravana en llegar a Agua Caliente.

Con el cansancio reflejado en su rostro, Josué comentó a la agencia EFE que este es el cuarto intento, en tres años, que hace por llegar a Estados Unidos. En las dos primeras no pudo pasar de México.

EFE

En la tercera, logró llegar en diciembre de 2019 a San Antonio Texas, sur de Estados Unidos, de donde fue deportado el 20 de ese mismo mes.

Josué, quien estudió hasta el sexto grado de educación primaria, subrayó que intenta irse por cuarta vez, siempre por Agua Caliente, porque en Honduras hay “mucha crisis. Uno desea salir adelante, pero no puede porque no hay trabajo”.

El inmigrante lamentó dejar de nuevo a su familia, incluida su mujer y una hija, más siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres.

DENUNCIAN ROBO DE “COYOTES” A INMIGRANTES

Entre los primeros inmigrantes de la caravana, hoy hubo al menos ocho que fueron víctima de traficantes de personas en los puntos fronterizos, conocidos como “coyotes”.

Una de las víctimas de robo es Karen Judith Torres, madre soltera de 18 años, a quien “coyotes guatemaltecos” la “engañaron”, haciéndole creer que la cruzarían a Guatemala, paro lo que tenía que pagar una determinada cantidad de dinero en quetzales, moneda de ese país, según relató a EFE en las oficinas de Migración de Honduras en Agua Caliente.

Los “coyotes”, dijo Karen Judith, cargando en brazos a su hija de cuatro meses, Alondra Elisa, le robaron 3.500 lempiras (141 dólares), “lo único que llevaba”.

Por momentos los ojos se le humedecieron a Karen Judith al recordar su situación de pobreza, de ser madre soltera y que, su primera hija, la tuvo a los quince años. Su educación llegó hasta el cuarto grado de educación primaria, pero anhela “darle lo mejor que pueda a mis hijas”.

“Regreso peor de lo que llegué aquí”, expresó la joven madre, quien será enviada con ayuda oficial a la cercana ciudad de Santa Rosa de Copán, a donde llegará a esperarles un abuelo de su hija.

Quizá debido a todas las inclemencias del viaje desde Yoro, hasta Agua Caliente, la niña de Karen Judith presentó hoy un problema de salud, según un reporte de una clínica en el sitio fronterizo que es atendida bajo un programa de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Ante el diagnóstico médico de la niña, fue enviada con su madre a un hospital de Chiquimula, Guatemala, limítrofe con Honduras.

CONTROLES DE SEGURIDAD

A pocos kilómetros de llegar a Agua Caliente, en el occidental departamento de Ocotepeque, agentes de la Policía Nacional detienen a todas las personas, sean inmigrantes de la caravana o no, que quieren cruzar a Guatemala, como parte de un “control” para saber si entre ellos van indocumentados o personas que tengan pendiente orden de captura por algún delito o crimen cometido.

“Hasta ahora todo está normal por aquí, no ha habido mucha gente circulando, quizá unas 1.700, eso es normal”, dijo a EFE un oficial de la Policía Nacional, que participaba en la operación.

Los primeros integrantes de la caravana comenzaron a llegar a Agua Caliente hacia las 16:00 horas locales (22:00 GMT), algunos en microbuses, procedentes de la ciudad de Nueva Ocotepeque, y otros a pie, en grupos de seis, diez y hasta una treintena.

En el recorrido muchos inmigrantes, que aseguran que no llevan dinero, ni comida, piden ayuda a personas particulares.

En la caravana, los inmigrantes corearon “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras) y reiteraron que no le temen al endurecimiento de las leyes migratorias por parte de Estados Unidos.

Información de agencias

En esta nota

caravana migrante Guatemala Honduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain