Secretario de Seguridad Nacional carga contra Nueva York por proteger a los inmigrantes

Las ciudades santuario no permiten a sus agentes colaborar con ICE

Chad Wolf tachó de "mortales" las políticas santuario.

Chad Wolf tachó de "mortales" las políticas santuario. Crédito: DHS

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró el miércoles “un colapso total de la ley […] en la ciudad de Nueva York” y arremetió contra las jurisdicciones santuario culpándolas del asalto mortal a una mujer de 92 años en Queens.

Chad Wolf señaló el caso de Reeaz Khan, un ciudadano de Guyana de 21 años acusado de agredir sexualmente y asesinar a la nonagenaria María Fuertes, para reforzar el ataque de la administración Trump a las ciudades y condados que no colaboran con el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En un tuit, el secretario en funciones escribió que “Nueva York aprobó con orgullo las leyes de la ciudad santuario y se jactó de ello durante meses. Pero ahora ellos, y lo que es más importante, los ciudadanos de Nueva York se enfrentan a las consecuencias mortales de las políticas del santuario”.

Las críticas a las jurisdicciones que evitan que sus cuerpos y fuerzas de seguridad entreguen a inmigrantes indocumentados a ICE -excepto en casos de delitos graves y violentos- se han recrudecido después de que la agencia federal asegurara que la muerte de Fuertes se podía haber evitado si no existiera tal protección local a los inmigrantes.

ICE dijo en un comunicado que sobre Khan recaía una orden de detención previa al asesinato de Fuertes. Sin embargo, el Departamento de Policía de Nueva York negó haber recibido dicha orden. En cualquier caso, la portavoz de NYPD, Denise Moroney dijo a Newsweek este jueves que “nuestras respuestas a las solicitudes de detención están dictadas por la ley local”.

En esta nota

Chad Wolf DHS ICE Inmigración María Fuertes NYC Queens

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain