¡Cuidado! El sobrepeso y el azúcar afectan la memoria

Un excesivo consumo de azúcar y el sobrepeso son dos factores peligrosos para el bienestar del organismo y aunque no lo creas influyen demasiado en el funcionamiento cerebral

El consumo de azúcar también es un factor determinante en la aparición de diabetes, hipertensión y obesidad.

El consumo de azúcar también es un factor determinante en la aparición de diabetes, hipertensión y obesidad. Crédito: Shutterstock

Uno de los problemas de salud que más afectan a la población a nivel mundial sin importar edad, género y condición social, es el sobrepeso. Es un hecho que las personas que tienen complicaciones en lograr un peso estable son más propensas a padecer un deterioro significativo en su salud, el cual se deriva en la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

En muchas ocasiones el sobrepeso se deriva de malos hábitos de salud, pero sobretodo esta directamente relacionado con una alimentación deficiente la cual tiende a destacarse por un alto consumo de harinas refinadas, grasas saturadas, alimentos procesados y sobretodo un considerable consumo en azúcar.

Diversos estudios han comprobado la directa relación que existe entre el sobrepeso, la excesiva ingesta de azúcar y los problemas de memoria. Revelan datos alarmantes sobre el azúcar en el organismo y sus devastadoras consecuencias en la salud, una de las principales se relaciona con la pérdida de capacidad cognitiva. 

Independientemente del azúcar de mesa que todos conocemos existen muchos tipos de azúcares que se encuentran en los alimentos entre los principales se encuentran la fructosa, la galactosa, la glucosa y la lactosa, en muchos casos se encuentran de forma natural en ciertos alimentos y en otros son agregados de manera artificial como endulzantes o conservadores. 

Para empezar es importante entender que la fuente principal de energía de las neuronas es la glucosa, de hecho el cerebro gasta cerca del 20% del total de glucosa que produce el organismo. El consumo de azúcar produce un efecto gratificante en el cerebro y activa las señales de recompensa, esto se traduce en alteraciones en la producción de dopamina. 

Al estar estimulando y enviando estas falsas señales al cerebro por supuesto que se elevan los niveles de glucosa en la sangre y el cerebro lucha por intentar metabolizarla, lo que se deriva en un daño en el hipocampo; que es la zona en la que se forman, organizan las ideas y las memorias de cada individuo. De tal manera que se ven considerablemente afectadas las funciones cognitivas como la memoria, la capacidad de aprendizaje, el rendimiento intelectual y la concentración mental. 

En concreto cuando sometemos al organismo a estados constantes de hipoglucemia, estamos afectando directamente nuestra salud cerebral presente y a futuro. Es por ello que entre las mejores recomendaciones para nutrir y mejorar el funcionamiento del cerebro se encuentra seguir una alimentación saludable, evitando el consumo de azúcar de mesa, productos procesados, grasas saturadas, bebidas azucaradas y salsas industrializadas.

En esta nota

Alimentos procesados cerebro concentracion dieta sana Estrategias para tratar la obesidad funcionamiento cerebral memoria sobrepeso vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain