Funcionario migratorio de AMLO enfrenta 5 acusaciones de acoso laboral; él descarta renunciar

Fue uno de los organizadores de "Semillas del cambio"

Roberto Valdovinos organizó eventos sobre inmigración en la Universidad de Columbia.

Roberto Valdovinos organizó eventos sobre inmigración en la Universidad de Columbia. Crédito: Jesús García | Impremedia

Cinco acusaciones de acoso laboral pesan sobre Roberto Valdovinos, una de las figuras clave en el movimiento en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que colaboró en la coordinación del movimiento “Semillas del cambio” entre migrantes mexicanos.

Debido a su labor, la integración de Valdovinos al nuevo Gobierno mexicano –quien durante el proceso electoral de 2018 estudiaba su doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York– era casi “natural”. Así llegó a dirigir el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard.

Ahora enfrenta acusaciones de mujeres por acoso laboral, reveladas por los periódicos mexicanos Reforma y La Jornada, los cuales también señalaron acoso sexual. Algo que Valdovinos negó categóricamente a este periodista.

Tres de los casos son investigados por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE. Las otras dos quejas son revisadas por el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés en la misma dependencia.

Los señalamientos representan un duro golpe al Gobierno del presidente López Obrador, dado su discurso contra la corrupción y los abusos.

¿Piensa retirarse del cargo mientras concluyen las investigaciones?, se le cuestionó a Valdovinos.

“No, de ninguna manera”, expresó contundente, bajo el argumento de que no había acusaciones sexuales. “Sobre todo por una razón: no existe ninguna acusación de acoso sexual en mi contra”.

Incluso una de las quejas fueron presentadas también en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El órgano autónomo solicitó el 26 de abril a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la cual depende el IME, un informe sobre la denuncia presentada por una colaboradora contra el funcionario”, indica el reporte del diario Reforma, que cita el oficio V6/24144 dirigido a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

A Valdovinos se le acusa de tratos denigrantes. “Trata al personal, principalmente femenino, de una manera grosera, ofensiva, denigrante y humillante”, indica quien acusa y cuyo nombre no fue revelado.

En un comunicado de prensa, la SRE señaló que realizará las indagatorias hasta las últimas consecuencias, protegiendo a las víctimas.

“La SRE no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral o de cualquier índole y tiene el firme compromiso de investigar con estricto apego a derecho cualquier denuncia”, indica una nota informativa compartida a este diario. (Se procederá) con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas”.

En redes sociales se inició un movimiento #4TSinMachos, en referencia a la llamada Cuarta Transformación que lidera López Obrador. Valdovinos señaló que no hay acusaciones de acoso sexual, aunque los señalamientos por hostigamiento laboral hacia mujeres podrían ser calificados como un acto “machista”.

El funcionario pidió que se respete la “presunción de inocencia” hasta que no haya una resolución del caso.

Líderes de organizaciones migrantes en Estados Unidos confían en que se resuelva el caso y calificaron las acusaciones como una estrategia para afectar los cambios que Valdovinos propone en EEUU para la atención de mexicanos, incluyendo un Consejo Ciudadano, dijo una fuente que prefirió omitir su nombre al ser parte del movimiento migrante.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Marcelo Ebrard Migrantes mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain