Las mujeres vuelven a ser mayoría en la fuerza laboral

La crisis en las manufacturas y la rebaja en la construcción eleva mínimamente la tasa femenina en el trabajo

Existen muchas ofertas de trabajo para las mujeres en la construcción.

Existen muchas ofertas de trabajo para las mujeres en la construcción. Crédito: Shutterstock

El pasado diciembre y por primera vez en muchos años hubo más mujeres que hombres trabajando. No muchas más, de hecho estadísticamente una diferencia que se considera insignificante, pero responde a varias tendencias que se están afirmando.

Según las cifras oficiales del Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) el 50.04% de los trabajos el mes pasado los desempeñaron las mujeres en parte por que los sectores en los que suele encontrarse a más hombres están atravesando por dificultades. Es el caso de las manufacturas que lleva cinco meses consecutivos en contracción, la construcción y la minería. En algunos casos estos sectores han sido afectados negativamente por la guerra comercial con la que la Casa Blanca está resolviendo las diferencias que tienen EEUU y sus socios.

Desde que comenzó el siglo hasta la crisis había entre un 1% o 2% más hombres que mujeres trabajando un porcentaje de diferencia bajo que se había ido estrechando durante las últimas décadas. Pero hace 10 años las mujeres fueron mayoría en el mercado porque durante la recesión el alto desempleo en la construcción y las manufacturas dejó a muchos hombres en el desempleo.

Aunque algunos de estos sectores que típicamente emplean a más hombres se han recuperado, las áreas de la economía en las que más mujeres encuentran empleo han crecido con más fuerza, sobre todo en el sector de la salud en el que algunas de las profesiones (enfermería y asistencia en el hogar) están desempeñadas muy mayoritariamente por trabajadoras.

Según el Economic Policy Institute (EPI) el 77% de los que trabajan en construcción y fábricas son hombres mientras que el 77% de quienes están ocupados en educación y servicios de salud son mujeres. “Entre 2018 y 2019 la construcción y las manufacturas añadieron 356,000 empleos pero educación y servicios de salud sumaron 603,000”.

Aunque hay muchos sectores en los que las mujeres están infrarrepresentadas –notablemente en las profesiones del mundo de las ciencias o STEM– su participación está aumentando. Por ejemplo, en 2011 el 33.8% de los médicos y cirujanos eran mujeres, seis años más tarde este porcentaje se han incrementado hasta el 40% según BLS.

En esta nota

#Trabajo BLS Empleo mujeres

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain