Los mejores secretos para organizar tu menú semanal como un profesional y ahorrar en gastos

Si uno de tus propósitos de año nuevo es comer más saludable, aprender a planificar los menús de manera semanal ¡Será tu mejor aliado para lograrlo!

Comer sano, nutritivo y natural es la mejor forma vivir más y mejor. También representa un gran ahorro para el hogar.

Comer sano, nutritivo y natural es la mejor forma vivir más y mejor. También representa un gran ahorro para el hogar. Crédito: Getty Images

Uno de los mejores hábitos de salud más a largo plazo para vivir mejor y de manera más saludable sin duda es preparar nuestros alimentos de forma casera, es una maravillosa forma de adentrarnos en el mundo de la cocina y volverlo una de nuestra pasiones. También es muy normal que en muchas ocasiones nos falte creatividad en los menús semanales y por ello prefiramos comer siempre los mismos platillos, pedir a domicilio o salir a la calle. 

Cocinar en casa aporta extraordinarios beneficios en nuestra vida, no solo estaremos cuidando la salud y nutriendo mejor el organismo, también es una buena forma de ahorrar ¡Y bastante! Llevar una dieta equilibrada, colorida y variada es posible y mucho más sencillo de lo que crees, el secreto esta en aprender a planificar. Una vez que aprendas a organizarte, se volverá un gran hábito cotidiano, que amarás hacer.

Conoce los mejores tips para aprender a organizarte cada semana, integrar esta costumbre en tu día a día puede ser la clave para darle un completo giro a tu salud y calidad de vida.

Consejos para organizar tus menús semanales:

1. Haz una lista de tus alimentos favoritas

Gran parte del éxito de cocinar delicioso radica en disfrutar el proceso que nos lleva a un grandioso resultado final. Resulta más inspirador comer las cosas que nos encantan, será mucho más fácil involucrarnos de manera más familiar con los productos, sus propiedades y las mejores formas de prepararlos. Haz una lista de tus ingredientes favoritos y contémplalos en la compra semanal siempre.

2. Analiza cómo será tu semana

El secreto en una buena planeación esta en ser abiertos, no todas las semanas se comportan de igual manera es por ello que la clave de una buena organización deberá contemplar tu agenda. Una buena recomendación es tener un calendario en la cocina, en el cual puedes anotar los días que comes en casa, los que cenas fuera, aquellos en los que te la pasas en la calle, y necesitarás llevar la comida contigo, hasta deberás considerar los días en que haces ejercicio y necesitas una colación saludable. 

3. Revisa tu despensa

Antes de iniciar con la planeación semanal de los menús, deberás revisar los ingredientes con los que cuentas en casa. Verifica bien el tipo de alimentos que se encuentran en la despensa y la nevera, anota los ingredientes que deberás contemplar comprar y también aquellos que es prioritario consumir debido a su cercana fecha de caducidad.

4. Compra de manera inteligente

Ahora bien, ya tienes una lista con tus alimentos favoritos anotados y también tienes otra lista con los productos que es prioritario consumir. Este paso te ayudará a crear los menús por día de manera más sencilla y economizar por ejemplo: si tenías disponible en casa pollo fresco en la nevera, contempla comprar vegetales frescos como son el brócóli, papas y champiñones, y prepara un delicioso guisado para la comida del día siguiente. Procura comprar los ingredientes que necesites para cada receta, es una buena manera de evitar realizar compras innecesarias que solo aumentarán tus gastos y calorías.

5. Hecha a volar tu imaginación

Este es el paso más difícil para muchos, una buena recomendación es integrar diferentes grupos de alimentos para lograr un buen equilibrio entre ellos. Busca siempre jugar con los colores y texturas, una extraordinaria forma de lograrlo es integrando alimentos diferentes y con personalidad como son el grupo de las semillas, frutos secos, condimentos y especias. También es importante contemplar en esta planeación aquellas recetas que sabes cocinar bien, como puede ser una buena pasta o arroz; también contempla preparar 3 o 4 variedades de sopas diferentes, las cuales podrás turnar a lo largo de la semana: un buen caldo de verduras, sopa de pasta integral, lentejas, cremas de vegetales y frijoles. Lo mismo con las colaciones, siempre deberás considerar varias opciones saludables para tener disponibles durante la semana, unas buenas opciones son vegetales al vapor o parrilla, arroz integral, quinoa y pastas. Los guisados elaborados con carnes, son una buena opción para complementar.

6. Considera las colaciones

Para aquellos momentos en los que el hambre o antojos entre comidas se hacen presentes, contempla tener a la mano colaciones que te saquen del apuro. Unas buenas opciones pueden ser recetas como: avena casera, pudín de semillas de chía, vegetales picados, fruta con yogurt, algún emparedado.

7. Organiza bien los alimentos en la nevera

Empaca en recipientes herméticos la comida, anota la fecha de elaboración y conforme vayas a consumir los alimentos ve calentando por porciones. También puedes empacarlos en bolsas individuales, de tal manera que los iras comiendo de manera más organizada.

En esta nota

Bajar de Peso tips del hogar Tips para adelgazar vida sana vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain