Controversia: Qué es el narcoturismo en Colombia

Colombia vivió momentos de crisis con el auge del narcotráfico. Ahora que busca renovar su imagen surge una nueva y polémica forma de hacer turismo

El narcoturismo en Colombia. *Foto Milo Miloezger vía Unsplash

El narcoturismo en Colombia. *Foto Milo Miloezger vía Unsplash Crédito: *Foto Milo Miloezger | Unsplash

El narcoturismo es un concepto diverso que está asociado a la combinación del turismo convencional con el bajo mundo de la droga que, cabe la pena recordar, en muchos países, su consumo es penado. Existen recorridos en algunas regiones de Europa o Asia donde las personas conocen laboratorios donde se elaboran diversas sustancias o tienen acceso al consumo de estas mediante guías, pero, ¿qué es el narcoturismo en Colombia? 

El narcoturismo en Colombia. *Foto Flavia Carpio vía Unsplash

En este país sudamericano la práctica del narcoturismo se entiende a partir del contexto que se vivió en la década de 1980, surgieron algunos grupos delictivos que fueron encabezados por capos de gran renombre internacional, Pablo Escobar fue uno de ellos. 

Esta y otras historias fueron popularizadas por producciones para la televisión, despertando el interés de diversas personas por conocer esta región. Series como “El Patrón del Mal” o “Narcos” representan el contexto de violencia que se vivió en el país, y que desde hace varias décadas ha cobrado la vida de miles de personas. 

Ciudades como Medellín albergan a agencias que ofrecen viajes a través de lugares con relevancia para la historia del narcotráfico. Entre lo sitios que son visitados por miles de turistas cada año se encuentran la tumba de Escobar, casas donde habitó la familia, la Hacienda “Nápoles” donde Escobar construyó un zoológico y la famosa cárcel-mansión que el líder mafioso construyó, llamada “La Catedral”.

El narcoturismo en Colombia. *Foto Dan Gold vía Unsplash

Aunque estas agencias no operan bajo la ilegalidad, han despertado la polémica para los habitantes y autoridades, tanto por las víctimas que ha cobrado el crimen relacionado a las drogas, como por la idea que esto suscita; siendo que Colombia ha querido renovar su imagen.

En esta nota

Colombia medellin Pablo Escobar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain