¿El caso de Genaro García Luna podría ayudar a “El Chapo”?

El proceso de apelación de Guzmán Loera está en puerta

Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Crédito: FGR México | Getty Images

NUEVA YORK – La desgracia de uno podría ser la “salvación” otro.

El nombre del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, surgió durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, debido a que recibió supuestos sobornos por más de $6 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para proteger a sus miembros y permitir sus operaciones.

Ahora, el exfuncionario del presidente Felipe Calderón enfrenta tres acusaciones por conspiración para el tráfico de drogas y una por mentir a las autoridades migratorias de los Estados Unidos para obtener la ciudadanía.

Su caso resulta más complicado de lo que se había revelado cuando fue detenido el 10 de enero en Dallas, Texas, ya que la fiscalía que lidera Richard Donoghue en Nueva York tiene pruebas de las acciones de la forma en que García Luna operó durante más de 20 años. Es decir, la protección a grupos criminales no solamente se enfoca a cuando fue Secretario.

Durante el juicio a Guzmán Loera, uno de sus abogados, Jeffey Lichtman, insistió en que la corrupción era un problema serio en México y que era injusto que su cliente fuera castigado mientras los funcionarios que recibieron dinero del Cártel de Sinaloa permanecieran libres.

Cuestionado sobre si el caso de García Luna podría ayudar al proceso de apelación de “El Chapo”, el abogado Lichtman consideró que era muy pronto para saberlo, pero dejó la puerta abierta.

“Vamos a esperar para evaluarlo todo… ya veremos”, reconoció.

Actualmente, Lichtman y el abogado Marc Fernich trabajan en la apelación de la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que enfrenta Guzmán Loera en la Supermax de Florence, Colorado. El proceso no es sencillo, por lo que podrían pedir una extensión de periodo, al tiempo que avanza el caso de García Luna.

“No es fácil, es un proceso complejo que estamos construyendo”, indicó. A pregunta expresa sobre extensión de periodo de presentación, Lichtman reconoció que la solicitarían llegado el momento. “Yo creo que necesitaremos pedirla, pero lo haremos más adelante”.

En una entrevista previa, Mariel Colón, otra de las abogadas de Guzmán Loera, indicó que a finales de enero vence la fecha para entregar los documentos de apelación de su cliente, pero también adelantó que pudiera pedirse una ampliación, debido a la cantidad de pruebas que se deben integrar. El caso de García Luna cambia el escenario.

Este martes 21 de enero, el juez Brian Cogan –el mismo que sentenció a Guzmán Loera– expondrá el estatus del caso de García y responderá a la petición de la Fiscalía y la defensa sobre la extensión de un periodo de 60 días para comenzar un posible juicio, debido a la cantidad de pruebas que se han acumulado, incluidos archivos digitales.

Es posible que los fiscales, representados por Michael Robotti, soliciten que el exfuncionario federal –considerada la mente maestra de la lucha contra el narco en México– permanezca encerrado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), donde tiene e número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).

En esta nota

Chapo Guzmán Genaro García Luna Jeffrey Lichtman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain