Quienes manejan la economía mundial están tan preocupados como en 2009. ¿Por qué?

La mayor parte de los directores ejecutivos de grandes empresas creen que el crecimiento económico decaerá en 2020

El 53% de los CEO espera que el crecimiento económico disminuya en 2020.

El 53% de los CEO espera que el crecimiento económico disminuya en 2020. Crédito: Getty Images

El Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos ha llevado hasta la ciudad suiza a líderes mundiales y directores ejecutivos que comparten su preocupación por el futuro cercano de la economía global.

La entrevista que PwC realiza anualmente a CEO mundiales puso de manifiesto que la percepción de algunos de los 1,581 directores ejecutivos que participaron es alarmante. Aunque los resultados de la investigación se lanzaron la misma noche que se abría el foro, el trabajo con los encuestados tuvo lugar durante el pasado otoño.

El 53% de los CEO espera que el crecimiento económico disminuya en 2020. El año pasado era un 29% quienes pronosticaban esta caída y en 2018, solo un 5%. Respecto a sus propias empresas, sus expectativas fueron tan desalentadoras como en 2009.

Este sentimiento se extendió por todas las regiones (la encuesta recoge 83 territorios) aunque los directores ejecutivos de la región Asia-Pacífico son los más optimistas y los de América del Norte menos.

Lo que les preocupa también varía en función de la región en la que realizan su actividad empresarial. De esta forma, para los CEO en Asia-Pacífico los conflictos comerciales son la mayor amenaza. La principal preocupación de los de Oriente Medio es la incertidumbre geopolítica.

Por último; el populismo, la incertidumbre política y las amenazas cibernéticas es lo que trae de cabeza a los grandes líderes económicos de América Latina, África y Norteamérica, respectivamente.

En esta nota

ceo davos Economía mundo Suiza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain