Caravana Migrante: Más de 400 indocumentados buscan regularizar su situación en México

El gobierno mexicano advierte que no entregará salvoconductos, puede apoyarlos con visa de trabajo

Miembros de una de las caravanas migrantes con la bandera de Honduras.

Miembros de una de las caravanas migrantes con la bandera de Honduras. Crédito: (Archivo / EFE)

MÉXICO – Ante la presencia de la Caravana Migrante en la frontera sur de México, y que algunos han logrado ingresar a territorio nacional, más de 400 indocumentados centroamericanos que han solicitado regularizar su estancia en México.

Hasta el pasado domingo, suman 427 los indocumentados que han presentado su solicitud para regularizar su situación migratoria en México, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

El organismo indicó que su personal vigila las condiciones en las que se encuentran los migrantes en el Puente Internacional Rodolfo Robles, de Chiapas.

“A los cuales se les ha garantizado su derecho a una atención adecuada de su salud”, aseguró.

Hasta el momento, la CNDH, no se ha pronunciado por los enfrentamientos de los integrantes de la Caravana Migrante con elementos de la Guardia Nacional, que montaron un operativo para retener a los migrantes.

El pasado fin de semana se registró el primer enfrentamiento, donde la Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos a los indocumentados, que trataron de ingresar al país.

La CNDH brinda acompañamiento para que los migrantes tengan la información necesaria para solicitar estancia de Visitante Trabajador Fronterizo o el reconocimiento de la condición de refugiado.

“Para el 19 de enero del año en curso la CNDH constató que 427 migrantes han solicitado alguna de estas modalidades de permanencia legal en territorio mexicano”, indicó.

“Su estatus es que fueron remitidos a diferentes estaciones migratorias y albergues para ser registrados e iniciar los trámites correspondientes por personal del Instituto Nacional de Migración, en Tenosique, Tabasco”.

En el comunicado no se refiere si personal a cargo de la Ombudsperson Rosario Piedra se encontraba presente al momento en que cientos de migrantes cruzaron el Río Suchiate hacia México.

“Existe colaboración con diferentes dependencias involucradas en la atención y protección de la caravana tales como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil, ambas del Estado de Chiapas”, presumió.

Fue el pasado sábado que integrantes de la Caravana Migrante registraron el primer enfrentamiento con la Guardia Nacional, en su intento de ingresar a México, con la finalidad de llegar a Estados Unidos, a pesar de que las autoridades mexicanas han advertido que no darán salvoconductos, ya que no es un país de tránsito.

La tarde del lunes, un segundo contingente de la caravana, se enfrentó con la Guardia Nacional, cientos de indocumentados lograron pasar a territorio mexicano por el Río Suchiate, en el estado sureño de Chiapas.

Otros han decidido regresar a Guatemala.

En esta nota

caravana migrante Chiapas México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain