El Departamento de Salud de NYC se prepara para enfrentar al coronavirus

Las autoridades aclaran que actualmente los riegos reales de infección para los neoyorquinos son bajos

Coronavirus

En varios aeropuertos del mundo, incluido el JFK, se están inspeccionando a pasajeros provenientes de China Crédito: AFP / Getty Images

Luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaran la presencia del primer caso del coronavirus en este país, las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York anunciaron que están aumentando las precauciones y los preparativos para enfrentar la posible presencia de la enfermedad en la Gran Manzana, aunque afirman que actualmente los riegos reales de infección para los neoyorquinos son bajos.

El Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) informó que están trabajando en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales, para determinar la mejor manera de responder a la posible llegada del virus al área de Nueva York. La aparición del coronavirus, el cual también se está identificando con los códigos 2019-nCoV, fue confirmada por primera vez a finales de diciembre en China.

Entre las precauciones que está tomando el DOHMH en conjunto con los CDC, se encuentra la revisión exhaustiva de pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), provenientes de Wuhan, en China, donde se ha identificado el foco de la enfermedad. Además, del JFK, las revisiones de pasajeros también se realizan en los aeropuertos de San Francisco (SFO) y Los Ángeles (LAX).

Los CDC y la OMS están aprendiendo más sobre este nuevo coronavirus todos los días”, dijo la comisionada de salud, Dra. Oxiris Barbot, agregando que en este momento  “el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto y estamos monitoreando la situación diariamente para determinar si nuestros planes para proteger a los neoyorquinos deben ajustarse adecuadamente”.

Entre las precauciones específicas que está tomando este departamento se encuentra el desarrollar mejores procedimientos para transportar a una persona que llegue a la Gran Manzana con síntomas relacionados con el coronavirus, una vez sea identificada por los CDC, así como los pasos para hacerle las evaluaciones y pruebas médicas correspondientes.

El DOHMH explicó que este plan de contingencia incluye el trabajo conjunto para desarrollar protocolos sobre cómo actuar con la red de hospitales NYC Health + Hospitals, el Departamento de Salud del Estado y la Oficina de Manejo de Emergencia de NYC. El objetivo, es que en caso de confirmarse un potencial paciente con la enfermedad aquí en la ciudad de Nueva York, se pueda garantizar que la respuesta de la Ciudad sea unificada y estrictamente coordinada.

Las autoridades de Salud indicaron que hasta ahora se ha confirmado la presencia de una sola persona infectada en el país, un individuo en el estado de Washington. El nuevo virus se identificó por primera vez el mes pasado en Wuhan, China, y hasta mediados de enero se había confirmado que unas 500 personas estaban infectadas y al menos habían 17 muerto, todas en China. Además, el brote también se ha confirmado en otros cuatro países, incluyendo Tailandia y Japón.

Hospitales de NYC se preparan

Como parte de los esfuerzos especiales de preparación de la Ciudad de Nueva York, se ha garantizado que los hospitales públicos que forman parte del NYC Health + Hospitals estén bien equipados para responder al 2019-nCoV o a la presencia de cualquier otra amenaza de enfermedad infecciosa. Esto incluye la distribución de información clínica actualizada relacionada con el virus 2019-nCoV al personal de primera línea, incluida prácticas para prevenir y  controlar las infecciones, así como el uso de equipos de protección personal, e instrucciones sobre la recolección de muestras y capacitaciones en servicio sobre ‘ponerse y quitarse ‘equipo de protección personal.

El sistema de hospitales públicos también ha incorporado en sus sistemas de registro electrónico de pacientes, la información que se obtenga sobre las revisiones que se hacen a viajeros en el aeropuerto JFK, con el fin de garantizar que cualquiera de esos viajeros que ingrese como paciente a una instalación del NYC Health + Hospital sea identificado y aislado de inmediato, y así poder mantener informadas a las autoridades de salud estatales y federales.

A todo esto se une que el DOHMH también está compartiendo la información que tiene sobre el 2019-nCoV con la mayoría de los proveedores de salud particulares en los cinco condados, aparte de los hospitales públicos, poniendo énfasis en informar a los proveedores de atención médica que atienden a la comunidad china.

Recomendaciones sobre el coronavirus

El Departamento de Salud ha compartido las siguientes recomendaciones de los CDC con los proveedores de atención médica con respecto a los viajeros a Wuhan:

  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evite los animales (vivos o muertos), los mercados de animales y los productos que provienen de animales (como la carne cruda).
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes pueden estar en riesgo de contraer una enfermedad más grave y deben hablar sobre su viaje a Wuhan con su proveedor de atención médica.

En esta nota

Covid Departamento de Salud NYC Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain