Estados Unidos elogia a AMLO por contener a inmigrantes “a pesar de violencia”

Los centroamericanos se enfrentaron a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, respaldó la política migratoria mexicana.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, respaldó la política migratoria mexicana. Crédito: Captura video Twitter / @gerardocarrasco | Getty Images

Mientras en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta críticas de activistas y opositores por reprimir el ingreso de inmigrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala, la administración del presidente Donald Trump elogió las acciones para evitar el cruce de indocumentados.

El respaldo a la Administración mexicana llegó del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien destacó el compromiso del Gobierno mexicano para cumplir a piejuntillas el acuerdo migratorio con Estados Unidos, que incluye contener caravanas migrantes o recibir el mayor número de extranjero para que no lleguen a Estados Unidos.

Respaldó las acciones de la Guardia Nacional para contener a los inmigrantes que intentaron cruzar.

“Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, destacó. “Los esfuerzos de la Guardia Nacional y de otros funcionarios han sido efectivos, hasta ahora, para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”.

Agregó que el DHS monitorea la caravana, integrada en su mayoría por hondureños, pero donde también hay salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos.

Wolf advirtió que las caravanas no aseguran a los inmigrantes que serán atendidos “en forma especial” para sus peticiones de asilo, cuyas reglas se han endurecido en EEUU, permitiendo devolver a los extranjeros tanto a México como a Guatemala.

Advirtió que si los inmigrantes se comportan en forma violenta al llegar a EEUU habrá acciones en su contra, además de ser deportado.

En redes sociales circulan videos sobre los enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional mexicana y los centroamericanos.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan”, advirtió. “El Departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense. Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y será deportado, devuelto o repatriado rápidamente”.

Las cifras oficiales han variado, pero más de mil personas han sido admitidas legalmente en México, pero más de 4,000 estarían a la espera de cruzar hacia el norte.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador deportaciones Donald Trump guardia nacional Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain