Netflix obtiene $1,866 millones de dólares en ganancias durante 2019

Aunque creció a nivel global, no logró el número de suscriptores esperados en Estados Unidos ni en Latinoamérica

La empresa, con sede en California, no logró el número de suscriptores que preveía en Estados Unidos.

La empresa, con sede en California, no logró el número de suscriptores que preveía en Estados Unidos. Crédito: Getty Images

SAN FRANCISCO.- La multinacional estadounidense del entretenimiento en “streaming” Netflix anunció este martes que cerró su ejercicio fiscal 2019 con una ganancia de $1,866 millones de dólares, lo que supone un 54 % más que el año anterior, pese a haber empezado a dar señales de desaceleración.

La firma con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) facturó entre enero y diciembre del año pasado $20,156 millones de dólares, por encima de los $15,794 millones ingresados en el período anterior y vio incrementar sus abonados a nivel mundial en 27.8 millones.

Durante los pasados doce meses, los accionistas de Netflix se embolsaron $4.26 dólares por título, más que los 2.78 conseguidos en 2018, a la par que la compañía incrementaba su deuda a largo plazo desde los $10,360 millones con los que cerró diciembre del año pasado hasta los $14,759 millones actuales.

Estas buenas cifras correspondientes al global del año esconden las dudas que Netflix despertó por primera vez entre inversores y analistas durante el año pasado y que se mantuvieron con los resultados trimestrales de este martes.

Pese a seguir creciendo a nivel global, la compañía que dirige Reed Hastings consiguió durante los pasados doce meses una cifra menor de nuevos suscriptores en dos mercados clave: Latinoamérica, donde únicamente consiguió 5 millones de nuevos suscriptores frente a los 6 millones de 2018, y Estados Unidos y Canadá, su principal mercado y donde los nuevos abonados bajaron a menos de la mitad.

En global, Netflix logró en 2019, 27.8 millones de nuevos clientes (por debajo de los 28.6 millones de 2018) para situarse en un total de 167 millones de suscriptores en el mundo, con las regiones de Europa-Oriente Próximo-África y de Asia-Pacifico como principales motores de crecimiento.

El aspecto que desde hace meses más preocupa a los analistas es la evolución de la empresa en Estados Unidos, su país de origen, en el que tiene el mayor número de suscriptores y en el que en julio, por primera vez en ocho años, perdió más suscriptores de los que ganó, haciendo sonar todas las alarmas.

Ese dato, sin embargo, no se convirtió en tendencia, y meses después la empresa regresó a los incrementos netos en cuanto a clientes, pero eso sí, con un ritmo de crecimiento muy por debajo de lo que había venido siendo habitual.

Este martes, por ejemplo, la empresa anunció que entre octubre y diciembre -una de las mejores épocas del año para Netflix por su coincidencia con la campaña navideña- sólo ganó 423,000 nuevos abonados en Estados Unidos, significativamente por debajo de los 600,000 que ella misma había pronosticado hace tres meses.

Además, durante el pasado trimestre la firma de Los Gatos (California) puso toda la carne en el asador con dos estrenos de producción propia muy esperadas, muy promocionadas y que han sido éxitos de crítica: “The Irishman” de Martin Scorsese con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, y “Marriage Story” de Noah Baumbach con Scarlett Johansson.

Si el presente ya arroja dudas sobre el que pese a todo sigue siendo el líder indiscutible del “streaming”, el horizonte es aún menos halagüeño, con la previsible competencia feroz que se abre en este campo de la mano de Disney+, Apple TV+ y las futuras Peacock y HBO Max.

Los resultados de Netflix fueron recibidos con cierta satisfacción en Wall Street y sus acciones subían un tímido 1.45 % hasta los $343.16 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

En esta nota

Al Pacino america latina California Canadá Estados Unidos ganancia LatinoAmérica Martin Scorsese netflix Robert De Niro scarlett johansson streaming suscriptores Wall Street

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain