Presentan proyecto de ley para crear Oficina de ayuda a puertorriqueños en NY

El concejal Ritchie Torres introdujo la iniciativa en el Concejo Municipal que pretende orientar y conectar a boricuas recién llegados con servicios y programas

El concejal Ritchie Torres introdujo la iniciativa en el Concejo Municipal que pretende orientar y conectar a boricuas recién llegados con servicios y programas

El concejal Ritchie Torres introdujo la iniciativa en el Concejo Municipal que pretende orientar y conectar a boricuas recién llegados con servicios y programas Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Nueva York es el hogar de más de 700,000 puertorriqueños, y luego de recientes desastres naturales como el Huracán María y el terremoto que sacudió a la isla este mes, miles de familias más han emigrado a la Gran Manzana. Y aunque existen programas de ayuda, muchos damnificados no saben cómo conectarse a servicios vitales ofrecidos por la Ciudad, por lo que líderes políticos están promoviendo crear por ley una oficina especializada para orientar a la población boricua.

Así lo anunció este miércoles el concejal Ritchie Torres, quien introdujo en el Concejo Municipal una iniciativa con la que busca que se dé vía libre a la Oficina de ayuda a los puertorriqueños. Dicho organismo, que requeriría una millonaria inversión, todavía no calculada, tendría la labor de tenderles la mano a familias desplazadas en asuntos básicos como el acceso a beneficios de programas municipales, la obtención de documentos importantes a través de entidades de su isla y ayuda para recibir asistencia en medio de la transición para hacer una vida en la Gran Manzana.

“Se estima que 130,000 puertorriqueños huyeron de la isla después del huracán María, lo que equivale al 4% de la población de la isla en ese momento y a pesar de que tenemos a miles de familias que han venido a Nueva York tratando de buscar un futuro mejor, no saben a dónde acudir a pedir ayuda. Las personas de otros lugares suelen acudir a sus consulados, pero por ser los puertorriqueños ciudadanos, no existe un sitio así en la Ciudad, por lo que urge crear esta oficina que los ayude específicamente a ellos”, dijo el concejal de El Bronx, quien agregó que el organismo se llamaría PRNYC.

“La idea es que a través de esa gran oficina los puertorriqueños que lleguen a Nueva York puedan conectarse con servicios, recibir maneras de ser referidos a programas de ayuda humanitaria y obtener documentos con los que no cuentan. Es lo menos que podemos hacer por un lugar con el que tenemos una relación especial, y que está en estado de crisis humanitaria”.

Víctor Martínez, fundador de la organización Diáspora por Puerto Rico, que fue creada para ayudar a más de 2,000 familias que huyeron de la isla tras el Huracán María buscando refugio en Nueva York, aseguró que la nueva oficina es indispensable para que en medio del dolor de dejar su tierra, los boricuas que emigran a la Gran Manzana puedan tener luz en el camino.

Presentan proyecto de ley para crear Oficina de ayuda a puertorriqueños

“Miles de familias puertorriqueñas han sufrido el impacto de los desastres naturales y hay una nueva ola de migración. Cientos han perdido sus casas, otros duermen afuera por miedo y al llegar aquí no saben dónde buscar ayuda ni cómo obtener sus documentos, por lo que es importante que esta oficina sea un sitio que los guíe”, dijo el activista.

Valerie Rivera, quien se mudó a Nueva York tras el Huracán María, y quien vive actualmente en un albergue narró lo difícil que fue el proceso de adaptación a la ciudad sin una oficina de apoyo.

“Con mi madre estuvimos batallando muy duro para poder conseguir ayuda e incluso para poder obtener documentos de identificación y tener un lugar físico donde poder hacer ese tipo de gestiones será de gran utilidad para todos aquellos que buscar empezar una nueva vida aquí, en un sitio que llamamos nuestro hogar”, dijo la jovencita.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain