Reacciones mixtas genera el nuevo diseño de vagones para el Subway

Ahora se podrá pasar de un tren a otro libremente, pero a la vez no se podrá ‘escapar’ de los malos olores

Nuevos trenes MTA

Los nuevos trenes cuentan con un conector tipo acordeón, lo que permite a los usuarios pasar de un vagón a otro libremente. Crédito: MTA | NY Governor Office

Poder moverse libremente de un vagón a otro sin tener que abrir puerta, contar con información clara y digital en tiempo real, pero… a la vez no poder ‘escapar’ de los malos olores o huir de un posible malhechor o ‘tocón’. Esas son algunas de las ventajas y desventajas, de los nuevos vagones que en un futuro serán usados en el Subway de la Gran Manzana, lo que está provocando reacciones mixtas entre los usuarios.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) dio a conocer la nueva generación de trenes, llamados R211 y que son fabricados por la empresa Kawasaki, y que además de contar con puertas más anchas, ventanas más grandes y otras mejoras para la comunidad de los pasajeros como información digital en tiempo real y mejor iluminación, cuentan con la gran innovación de no tener puertas que separa a un tren de otro con y en vez tener un conector tipo acordeón, lo que permite a los usuarios pasar de un vagón a otro libremente.

Y aunque este tipo de trenes son muy populares otras importantes ciudades del mundo como Tokio, Hong Kong, París y Berlín, a algunos neoyorquinos ya les preocupa algunos inconvenientes como el no pode cambiarse de un tren a otro cuando hay un mal olor dentro del vagón, porque sencillamente porque la hediondez también podrá pasarse libremente de un lado a otro.

Nuevos trenes MTA
Los trenes R211 tendrán un nuevo frente azul con grandes ventanas, luces LED y una franja azul.

Pero esta desventaja, según la MTA, es una menudencia si se compara con los grandes beneficios que experimentarán los usuarios, sobre todo durante las ‘horas pico’ cuando contarán con más espacio y el viajar más cómodos, y no más como ‘sardinas en lata’.

La agencia indicó que los primeros trenes serán probados a mediados del próximo año, y dependiendo de los resultados, incluyendo la opinión de los pasajeros, se comprarán más para sustituir los vagones que actualmente se usan en la líneas con letras, como la A y la C, que  usa trenes que fueron incorporados al sistema en 1964.

En el 2018 la Junta Directiva de la MTA aprobó una partida por $1,400 millones de dólares para comprar al menos 535 nuevos R211 a Kawasaki Rail Car Inc., y se espera que entreguen los primeros 30 vagones para ser probados a no más tardar mayo del 2021.

Nuevos trenes MTA
Los nuevos vagones cuentan con puertas más anchas y otras mejoras para la comunidad de los pasajeros.

“Estamos muy entusiasmados con estos últimos desarrollos en nuestra producción de vagones R211 porque estos nuevos trenes representan el futuro del Subway de Nueva York y serán el nuevo estándar para todos los nuevos vagones del NYC Transit de ahora en adelante”, dijo Frank Jezycki, vicepresidente y director de Operaciones del Subway del NYC Transit.

“Estamos en comunicación constante con Kawasaki durante todo el proceso de producción, que está dentro del cronograma y el presupuesto para que nuestros clientes puedan beneficiarse muy pronto de la última tecnología de vagones disponible”, agregó Jezycki.

Este anuncio coincide con la crisis que enfrentó la hace casi un mes la MTA, cuando tuvo que sacar de funcionamiento 298 trenes prácticamente nuevos que fueron construidos por la empresa canadiense Bombardier, luego que registraran fallas en las puertas.

En la reunión de la Junta Directiva el pasado martes, Andy Byford, presidente de la NYC Transit, dejó ver la posibilidad volver a poner en funcionamiento esa flota de trenes, la R179, la próxima semana.

Esos son algunos de los trenes más nuevos comprados por la MTA en los últimos años, y por los cuales se cerró un contrato en el 2012 con Bombardier, por $599 millones. Los primeros trenes de ese contrato fueron entregados con grandes demoras por presentar defectos en las soldaduras.

Los nuevos trenes R211 incluyen:

  • Diseño de pasarela abierta: lo que permite reemplaza la puerta entre los vagones con un conector tipo acordeón para crear espacios abiertos más largos, lo que permite un mayor flujo de pasajeros, movimiento y mayor capacidad en el proceso.
  • Puertas más anchas: el ancho de la puerta de los vagones se ampliará del estándar actual 50 pulgadas a 58 pulgadas. Las puertas más anchas pueden reducir los retrasos al permitir que los pasajeros entren y salgan más rápido, y se han convertido en un estándar internacional. De acuerdo con las simulaciones por computadora del flujo de usuarios, las puertas más anchas pueden reducir el tiempo en que un tren se detiene en una estación durante las ‘horas pico’ hasta en un 32%.
  • Servicios y seguridad del cliente: el interior de los automóviles nuevos también contará con nuevos servicios, como pantallas digitales de información del cliente a todo color, anuncios digitales, alertas de apertura de puertas iluminadas y cámaras para promover la seguridad del cliente.
  • Exterior: los autos R211 tendrán un nuevo frente azul con grandes ventanas, luces LED y una franja azul con detalles dorados en los costados.

En esta nota

Andy Byford MTA NYC NYC Transit Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain