‘Impeachment’: Demócratas dan pruebas contra Trump para sustentar argumento de abuso de poder

Los fiscales del juicio mostraron documentos, videos y diapositivas

Advirtieron que Trump representa una amenaza para la seguridad nacional.

Advirtieron que Trump representa una amenaza para la seguridad nacional. Crédito: JIM LO SCALZO/EPA | EFE

Washington? El equipo de fiscales demócratas protagonizó este jueves su segundo día de presentaciones en el juicio político contra el presidente, Donald Trump, en medio de riñas partidistas y lejos de un acuerdo con los republicanos sobre si incluir más testigos y documentos en el proceso.

Apoyándose en lecciones de historia y presentaciones con documentos, videos y diapositivas, el equipo de siete fiscales continuó hilvanando este jueves sus argumentos, centrándose en el primer cargo contra Trump por su presunto abuso de poder, además de detallar el marco constitucional para su posible destitución.

Desde el atril, el legislador demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, ofreció un repaso breve de los únicos otros dos juicios políticos en la historia de Estados Unidos: los de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Nadler argumentó que las irregularidades presuntamente cometidas por Trump superan incluso las cometidas por el expresidente republicano, Richard Nixon.

Nixon renunció al cargo en 1974 poco después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobase tres cargos en su contra -por el escándalo conocido como “Watergate”- para que fuese sometido a un juicio político, o impeachment. Nixon renunció antes del voto definitivo.

“Ningún presidente ha usado su cargo para obligar a otra nación a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones… la conducta del presidente es equivocada, ilegal, peligrosa”, advirtió Nadler. “Esta conducta no se trata de poner a EEUU primero; esta conducta es poner a Donald Trump primero”.

El legislador demócrata, Adam Schiff, líder del equipo de fiscales,  concluyó la jornada de nueve horas tal como la comenzó: con la advertencia de que Trump violó la ley, representa una amenaza para la seguridad nacional y, en su opinión, debe ser destituido. 

Schiff agradeció a los senadores que hayan mostrado “empatía” y una “mentalidad abierta”.

Pero ambos partidos se han atrincherado en sus posiciones y no parecen dar muestras de siquiera intentar un diálogo: los demócratas exigen más testigos y documentos, y los republicanos replican que, si su caso es tan sólido y tienen pruebas contudentes, no hay necesidad de más testigos.

Sólo que los demócratas consideran que hay suficientes pruebas de que Trump sí abusó del poder y obstruyó las investigaciones del Congreso al negarse a entregar documentos.

Los demócratas rechazan el argumento de que el presidente tiene “privilegio ejecutivo” para resguardar las deliberaciones internas de su gobierno, y aseguran que, en todo caso, hay protocolos para proteger información sensible.

Y este juicio, ¿de qué se trata?

El juicio de ahora se deriva de la acusación de los demócratas de la Cámara de Representantes de que Trump emprendió una campaña para presionar a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos a cambio de millones de dólares en ayuda militar, y así facilitar su reelección este año.

En concreto, asegura la oposición, Trump condicionó la entrega de los 400 millones de dólares que el Congreso ya había aprobado para Ucrania al pedirle al presidente de ese país, Volodymyr Zelenskiy, que anunciara una investigación contra el exvicepresidente, Joe Biden, su posible rival en la contienda presidencial este año.

La legisladora demócrata por Texas, Sylvia García, presentó el argumento de que, en realidad, a Trump no le importaba la investigación ni combatir la corrupción en Ucrania, sino que sólo quería sacar provecho político.

Para demostrar ese argumento, los demócratas de la Cámara Baja que actúan como fiscales en el juicio, usaron las palabras de varios personajes clave que testificaron frente a la Cámara Baja pero que fueron bloqueados de testificar en el juicio en el Senado.

Entre ellos, están el embajador a la Unión Europea, Gordon Sondland, quien había avalado en sus testimonios las conversaciones que tuvo a principios de 2019 de que a Trump “no le importaba un c—” la corrupción en Ucrania o que, de hecho, se hiciera la investigación a Biden: solo era necesario anunciarla, para perjudicar al precandidato demócrata.

De esa manera, la tarea de García y el resto de los fiscales ha sido remachar que Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para “su propio beneficio político” y no, como argumenta la Administración, porque le preocupaba algún indebido de Biden en ese país.

La investigación que perseguía Trump contra Biden “no tenía fundamento” y tampoco había evidencia alguna para realizarla, resumió García.

En su tercer y último día de argumentos, mañana, viernes, la acusación se concentrará en el segundo cargo, obstrucción al Congreso, para persuadir a la opinión pública de que Trump intentó encubrir su presión a Ucrania al negarse a proporcionar testigos y documentos.

La jornada de hoy se ha caracterizado por aislados momentos de humor en el pleno del Senado -y algunas expresiones de desdén entre los republicanos-, en paralelo a la acritud que ambos partidos mantienen en los corredores del Capitolio.

¿Habrá testigos?

La ‘pregunta del millón’ sigue siendo, precisamente, si los republicanos -que buscan controlar la narrativa del juicio- permitirán la inclusión de los testigos y documentos que la Casa Blanca se negó a ceder durante la investigación de la Cámara de Representantes el año pasado.

En cada encuentro con la prensa, los demócratas insisten en que sí existen pruebas adicionales que demostrarían la culpabilidad de Trump, e instaron a los republicanos a que las permitan en el juicio.

Los demócratas necesitarían el apoyo de al menos cuatro senadores republicanos para lograr esa meta. Por ahora, no parecen tenerlo.

Al respecto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sugirió que hay negociaciones en curso, pero no precisó si su bancada está más cerca de conseguir el “sí” de los republicanos.

Asimismo, Schumer negó que su partido este actuando por motivaciones políticas, como alegan los republicanos, aunque el juicio probablemente tendrá repercusiones en las urnas el próximo 3 de noviembre.

“Queremos la verdad”, subrayó Schumer, “quizá la prueba (adicional) sea exculpatoria, útil para Trump, quizá sea más incriminatoria, pero queremos la verdad y las fichas políticas caerán donde deban caer”.

Mientras, el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, le dijo a Noticias Telemundo, que cree que es difícil anticipar el impacto del juicio en los comicios, pero negó la queja republicana de que se trata de “una farsa”.

Warner, quien se presenta a la reelección este año, cree que, al final, su bancada logrará el apoyo de “4 o 5” republicanos para exigir más testigos.

Una encuesta conjunta de la agencia de noticias AP y el Centro para Asuntos Públicos NORC, indicó que el 45% de los votantes tiende a creer que el Senado debe destituir a Trump, y el 40% opina lo contrario. Cerca del 70%, sin embargo, cree que Trump sí debe permitir que los miembros de su Administración testifiquen.

¿Intercambio de testigos? Nada probable

Los demócratas dejaron claro que no aceptarán un “trueque” en el que se exija la comparecencia del hijo de Biden, Hunter, a cambio de la del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Por su lado, los republicanos rechazan convocar a Bolton; al jefe del Gabinete, Mick Mulvaney; o al secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros.

En cambio, los republicanos exigen el testimonio de Hunter porque fue miembro de la junta directiva de Burisma, una empresa energética en Ucrania en la que según su acusación, ganó millones de dólares sin razón, y esa es la corrupción que Trump estaría batallando. Los demócratas replican que éste no es un “testigo relevante” en el juicio.

Al parecer, los argumentos demócratas aún no han logrado hacer grietas entre los republicanos, que mantienen un frente unido en defensa de Trump.

El senador republicano por Missouri, Roy Blunt, dijo a los periodistas que las presentaciones demócratas son “admirables” pero, en su opinión, “no ofrecen casi nada nuevo”.

La defensa iniciará la presentación de su caso el próximo sábado, y también tendrá hasta 24 horas a lo largo de tres días para hacerlo.

La Administración ha dicho que quiere un juicio corto, rápido y justo, pero se desconoce si eso significa que el Senado agilizará el voto para exonerar o destituir a Trump la próxima semana.

Por María Peña

En esta nota

Donald Trump Impeachment de Trump Jerrold Nadler Juicio político a trump Sylvia García
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain