Prohíben en NYC que tiendas de alimentos no acepten pagos en efectivo

El Concejo Municipal aprobó este jueves una ley local que impone multas a los comerciantes minoristas que solo acepten transacciones con tarjetas de crédito o débito.

La nueva ley entra en vigencia plena en septiembre.

La nueva ley entra en vigencia plena en septiembre. Crédito: Archivo | <copyrite>EDLP</copyrite><person>MARIELA LOMBARD< / person>

El Concejo Municipal aprobó este jueves una enmienda al código administrativo de la Ciudad: a partir del próximo mes de septiembre será ilegal que las tiendas de alimentos y los minoristas, se nieguen a aceptar pagos en efectivo. De igual forma, será prohibido cobrar un monto distinto por un mismo producto dependiendo la forma de pago.

Quienes violen la ley, deberán enfrentar una multa civil de no más $1,000 dólares  por la primera violación, y no más de $1,500 por violaciones adicionales.

El concejal Richie Torres, uno de los promotores de esta propuesta legislativa, indicó que “ya en la ciudad de Nueva York las empresas físicas no tendrán la posibilidad de rechazar el efectivo y discriminar a los clientes que carecen de acceso a crédito y débito”.

De acuerdo con los cálculos de los legisladores locales, en la Gran Manzana la economía digital deja atrás al 25 por ciento de los neoyorquinos que no cuentan con servicios bancarios.

“Los esquemas comerciales digitales y del futuro, deben adaptarse también a las necesidades de los neoyorquinos vulnerables”, subrayó Torres.

La nueva ley, regula además a las tiendas de alimentos que cuentan con dispositivos en sus instalaciones, que convierten efectivo en tarjetas de prepago. El comerciante no podrá cobrar una tarifa por esta conversión que exceda un depósito superior a $1.

El equipo deberá proporcionar a cada consumidor un recibo que indique la cantidad de efectivo que se depositó en la tarjeta prepagada. Y se advierte que dicha tarjeta no estará sujeta a una fecha de vencimiento y no se pueden establecer límites en el número de transacciones que pueden completarse con la misma.

La tienda de alimentos o el establecimiento minorista, donde se encuentre dicho dispositivo, aceptará el pago en efectivo de los consumidores durante el período de tiempo en que por alguna razón técnica el equipo no funcione.

El Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad (DCWP), deberá tomar las medidas necesarias para la implementación de esta ley local, incluida la difusión de normas específicas.

De acuerdo con los datos más recientes, dados a conocer por la Contraloría de Nueva York, cerca de 800,000 neoyorquinos no tienen acceso a cuentas de bancos, lo cual los hace vulnerables a recargos en sus transacciones cotidianas y a la imposibilidad de ahorrar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain