¿Qué tan bueno es comer carne de iguana?

Suave, con más proteínas que el pollo y más minerales que la res

Iguana-pxhere

Crédito: Pxhere

La ola de frío en Florida, provocó una lluvia de iguanas. Tal como lo había advertido el Servicio Meteorológico Nacional. Por lo que ahora en redes sociales aparecen numerosos ejemplares de éstos reptiles también llamados “pollo de los árboles” y sugieren su consumo.

Más nutritiva que el pollo

La iguana tiene un sabor suave y es una fuente económica de proteínas. De acuerdo a la Universidad de Florida no hay problema con su consumo.

La carne de iguana tiene mayor contenido de proteína y menos grasa que el pollo. La Universidad San Carlos de Guatemala comparó el valor nutricional de diversas carnes, encontrando que 100 gramos de pollo tienen 18.6 gramos de proteínas y 15.1 gramos de grasa, mientras que 100 gramos de iguana tienen 24.4 gramos de proteínas y solo 0.9 gramos de grasa.

Con más aporte de minerales que la res

Estudios han demostrado que la carne de iguana aporta más minerales como calcio, magnesio fósforo, hierro y zinc que la carne de pollo y vacuno.

La Universidad del Zulia, en Venezuela presentó un comparativo de nutrientes y en cuanto al calcio, la iguana tiene casi el doble que la res, 100 gramos de carne cruda de dicho reptil aportan 10.14 mg, la de pollo 4.12mg y la de vacuno 5.41 mg.

En qué se platillos se puede cocinar

La mayor parte de la carne está en las patas, a lo largo de la columna vertebral y en la cola, señala el Dr. Bill Kern, profesor de la Universidad de Florida.

La carne de iguana deshuesada es muy adecuada para curry, sopas, guisos. Los huevos inmaduros de las hembras se pueden guardar y agregar a la sopa y los guisos.

Los animales pequeños generalmente se cortan en trozos y se hierven, luego se enfrían lo suficiente como para cortar la carne. La carne se devuelve a la olla para sopas y guisos.

Mientras que los animales grandes (más de 4 pies) pueden ser deshuesados ​​y la carne dorsal fileteada. La carne cruda deshuesada debe cocinarse bien de cualquier forma que prepare pollo crudo cortado en cubitos o en rodajas.

Retire la cabeza, los órganos y las entrañas. Si no desea pelarlo, puede hervirlo en agua con sal durante 20 a 30 minutos antes de asarlo o guisarlo.

Recomendaciones

No realizar ceviche con carne de iguana, porque no hay evidencia de que el ácido mate a todos los posibles parásitos o patógenos.

Es preferible comprar carne de reptil en un procesador de buena reputación.

El Dr. Chad Carr, especialista en extensión de carne y profesor asociado del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Florida, afirma que “ninguna investigación conocida ha evaluado el tiempo de muerte térmica de la salmonella en la carne de iguana. Sin embargo, la sugerencia del USDA-FSIS para cocinar pollos enteros a una temperatura de 165 °F debería ser efectiva para matar los patógenos de salmonella”.

En Miami llueven y en México están en peligro de extinción

En lugares como Juchitán (Oaxaca), los tamales de iguana son un platillo típico del menú de Semana Santa, donde se llegan a consumir cientos de ejemplares diariamente.

La iguana está catalogada en México como una especie en peligro de extinción debido a la caza la destrucción de su hábitat. Las poblaciones de iguana se han visto disminuidas no solo en Oaxaca, sino también en otros estados como Veracruz.

El consumo de iguana también es debido a la pobreza, como sucede con los hombres del campo en algunas zonas rurales del suroeste de México, como en el estado de Guerreo.

Te puede interesar: Conoce y prueba los insectos comestibles de México

En esta nota

Alimentación saludable Curiosidades nutrición sana Recetas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain