La sopa de murciélago que habría transmitido el mortal coronavirus de China

Aunque puede sonar repugnante para algunos, en países de Asia, el plato es una exquisitez

Sopa murcielago

Youtubers comparten su receta de sopa de murciélago. Crédito: Captura video / Marzene Caber | Cortesía

Aunque para algunos, tan solo pensar en una sopa de murciélago puede resultar repugnante, en países como China, ese plato no es solo una exquisitez, sino muy popular.

Y es, precisamente, esa comida la que se vincula con el origen del coronavirus que hoy mantiene en alerta al mundo por su propagación a otros países asiáticos, Estados Unidos y Francia.

Xu Jianguo, jefe de un comité de evaluación que asesora al gobierno chino, señaló a la revista Science que el coronavirus se asemeja a los virus vinculados con el contacto con murciélagos.

“El hecho de que los murciélagos sean los anfitriones nativos de Wuhan CoV (coronavirus) sería un razonamiento lógico y conveniente, aunque todavía es probable que haya huéspedes intermedios en la red de transmisión de murciélagos a los humanos”, explicó.

Sin embargo, aclaró que no son causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), modalidades más graves de coronavirus que el reportado en principio en China.

Por su parte, el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, dijo en el Foro de Davos, que el virus puede provenir de murciélagos, y haber pasado a otros animales. El experto se expresó particularmente preocupado por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente hasta llegar a los humanos.

Cabe señalar que las autoridades no descartan todavía que el virus haya iniciado con serpientes.

Otro estudio, publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology, identificó a las serpientes como responsables.

Mientras que una investigación de la revista “New Scientist” en la que se comparó el genoma de cinco muestras del nuevo virus con 217 similares recolectados en varias species, concluyó que las características del nuevo coronavirus, identificado como 2019-nCoV, coincide con el virus que se encuentra en los murciélagos, pero se asemeja más al virus presente en las serpientes.

Los especialistas intentan establecer además cómo fue que el virus se transmitió a los humanos.

El brote fue detectado hace un mes, pero las medidas para mitigar su expansión se iniciaron hace unos días.

Los más recientes reportes apuntan a que 41 personas han fallecido tras resultar infectadas; el total de casos confirmados supera los 1,200.

La sopa de murciélago, que también se come en países como Filipinas, Camboya y Tailandia, se prepara con verduras, fruta y leche de coco. El mamífero seintegra al caldo sin viseras.

Aunque científicos han advertido que la mezcla, original de Palau, en Micronesia, puede ser tóxica para los humanos, dicen que sabe a “caldo de gallina”.

En esta nota

Coronavirus en China coronavirus en EEUU Covid SARS Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain