Biden y Sanders se despegan como punteros a punto de comenzar elección primaria en Iowa

La principal batalla por la candidatura presidencial podría ser entre el exvicepresidente y el senador

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders (Vermont) lideran las encuestas, a pocos días de que comience en Iowa la elección primaria del Partido Demócrata para elegir a su candidato presidencial.

El 3 de febrero los demócratas serán los primeros en definir a su candidato, a través del “caucus”, y según la encuesta nacional de Washington Post-ABC News, Biden y Sanders ocupan las primeras dos posiciones con 32 y 23 por ciento de respaldo.

En Iowa, según las sondeos de The New York Times-Siena y CBS News-YouGov, los mismos candidatos lideran con pocos puntos de diferencia, pero son seguidos de cerca por la senadora Elizabeth Warren y el alcalde Pete Buttigieg con diferencias de entre 6 y 7 puntos porcentuales.

Al ser la primera entidad en definir a sus aspirantes con la reunión de delegados se espera que los siguientes estados continúen la tendencia de votación, aunque no en todos la decisión será por “caucus”, sino por votación abierta a los sufragantes registrados como demócratas.

Los siguientes estados en definir a su candidato son New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Hay diferentes lecturas sobre las encuestas nacionales y las locales, ya que mientras en Iowa los candidatos están muy cerca entre ellos, a nivel nacional Biden y Sanders se alejan, incluso hay un desplome de aspirantes que mostraban fuerza, como Warren y Buttigieg, con 14 y 4 por ciento, respecticamente, mientas el multimillonario Michael Bloomberg logra 7% del respaldo.

En New Hampshire, también lideran Biden y Sanders, pero se repite el fenómeno de un final cerrado en competencia con Warren y Buttigieg.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Joe Biden Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain