El Concejo Municipal pierde una voz hispana: renuncia Rafael Espinal

El representante del Distrito 37 de Brooklyn deja su cargo para asumir otra posición en un sindicato  

Alcalde Bill de Blasio y Concejal Rafael Espinal durante una entrevista exclusiva con El Diario La Prensa en la alcaldia hablando sobre la rezonizacion del area de East New York en Brooklyn.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Alcalde Bill de Blasio y Concejal Rafael Espinal durante una entrevista exclusiva con El Diario La Prensa en la alcaldia hablando sobre la rezonizacion del area de East New York en Brooklyn. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

A pocos días de haber anunciado que retiraba su candidatura para las elecciones primarias demócratas por la presidencia de Brooklyn, este domingo el concejal Rafael Espinal informó que renunciaba a su cargo en el Concejo Municipal, decisión que se hacía “efectiva inmediatamente”, para emprender una nueva posición como líder del Sindicato de ‘Freelancers’ de la ciudad.

La decisión de concejal de origen dominicano, quien era una de las voces más fuertes en el organismo legislativo municipal al formar parte del círculo cercano del presidente del Concejo Corey Johnson, dejó sorprendidos a muchos en el ambiente político de la Gran Manzana, incluyendo a miembros de su propio equipo, algunos de los cuales indicaron a medios locales que no tenían idea de esta decisión, sobre todo porque su término no finalizaba sino hasta el 31 de diciembre del 2021.

“Reciba esta carta como aviso formal de mi renuncia como miembro del Concejo de la Ciudad de Nueva York por el Distrito 37. Mi renuncia será efectiva de inmediato”, indicó Espinal, de 35 años, en una carta el domingo dirigida a Johnson.

Tras la salida de Espinal, se asume que el alcalde Bill de Blasio convoque a unas elecciones especiales para llenar esa vacante, las que podrían realizarse tan pronto como en el próximo mayo.

Se espera que a partir de ahora, y hasta que se escoja el nuevo o nueva concejal, la oficina del presidente del Concejo asuma todas las responsabilidades relacionadas a ese distrito de Brooklyn que representaba Espinal, y que cubre los vecindarios de Cypress Hills, Bushwick, Brownsville, Ocean Hill y East New York.

El próximo año, al menos dos tercios de los miembros del Concejo Municipal llegarán a su límite de términos, y uno de ellos era Espinal, por lo que se esperaba que buscara seguir en la política compitiendo por algunos de los cargos públicos que quedarán vacantes, tal como había anunciado que haría en la contienda por la presidencia del condado de Brooklyn.

El año pasado Espinal fue uno de la docena de candidatos que compitieron en las elecciones especiales para el puesto de Defensor del Pueblo de la Gran Manzana, después de que Letitia James renunció para convertirse en la nueva Fiscal General del Estado. Esas elecciones fueron ganadas por Jumaane Williams.

“Durante los últimos 6 años como miembro del Concejo de la Ciudad y 12 años como servidor público, ha sido un honor servir a mis amigos, familiares y vecinos en la comunidad de Cypress Hills, Bushwick, Brownsville, Ocean Hill y East New York”, indicó Espinal en la carta a Johnson, en la que indicó que asumiría otro cargo en ese sindicato.

El Freelancers Union es una organización sin fines de lucro que se autodenomina “promoviendo los intereses de los trabajadores independientes a través de la defensa, la educación y los servicios”.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Rafael Espinal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain