Extraordinarios tips para economizar en compras de comida

Practica estos sabios consejos para aprender a ahorrar a la hora de hacer las compras de alimentos, según la ciencia del ahorro y el autocontrol

Planear tus compras en el supermercado es una extraordinaria alternativa para ahorrar.

Planear tus compras en el supermercado es una extraordinaria alternativa para ahorrar. Crédito: Shutterstock

Uno de los grandes propósitos que perseguimos cada año sin duda es ahorrar, es un hábito que trae grandes beneficios a nuestro estilo de vida. Si sumamos la cuesta de enero tenemos poderosas razones para empezar a realizar pequeños cambios, uno de los principales son las compras que realizamos en el supermercado. 

Para aquellas ocasiones en las que tenemos el presupuesto algo ajustado existen algunos consejos prácticos, basados en la ciencia del ahorro y el autocontrol, que serán tu mejor aliado para tomar desiciones más inteligentes y acopladas a tu realidad. 

1. Realiza una lista con los alimentos indispensables

Este es uno de los mejores tips y radica en poner en una balanza los productos que consumes normalmente y clasificarlos por orden de importancia. Opta por integrar en tu lista final de compras aquellos alimentos que sean de primera necesidad, evita guiarte por antojos o excesos.

2. Programa con planeación tu visita al supermercado

Organiza con calma el día en que realizarás las compras, evita las prisas ya que pueden ser un factor para elegir productos sin analizar su costo y de esta manera se pierde el control de lo que compras. También un gran error es comprar con hambre, pues se aumenta la incidencia de realizar compras por impulso. 

3. Evita recorrer todos los pasillos

Es normal que todos tengamos la costumbre de recorrer cada pasillo del supermercado, sin duda en algunas ocasiones es un momento del que podemos disfrutar y que nos lleva a conocer nuevos productos y ofertas.  Cuando tengas un presupuesto limitado evita a toda costa realizar este tipo de actividades, lo único que lograrás es agregar más alimentos, que en muchas ocasiones no son prioritarios. 

4. Tarjetas de lealtad

Probablemente piensas que son inservibles, sin embargo siempre es una buena opción tenerlas sobretodo las de aquellas tiendas que más sueles visitar. Utilizarlas es una buena manera de disponer de algunas ofertas y sobretodo al final de cada compra se te recompensa con puntos, que se traducen en saldos para comprar en otras ocasiones.

5. Siempre ten una lista de compras

No te confíes pensando que recordarás todo lo que necesitas comprar, es indispensable que contemples realizar una lista, detallada y organizada. Una buena recomendación es previo a visitar el supermercado, hacer la lista revisando muy bien con lo que cuentas en casa. Por ejemplo: si aún tienes pasta o arroz, compra los ingredientes necesarios para utilizar esos productos.

6. Compra alimentos de temporada

Este es un consejo que no sólo te ayudará a ahorrar, es perfecto para tomar mejores y más saludables desiciones. Elige las frutas, verduras y carnes de temporada, son más económicos, frescos y conservan mucho mejor sus colores y propiedades nutricionales. 

Supermercado./Foto: Pexels

En esta nota

ahorrar ahorros del hogar tips del hogar

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain