“Hicimos un fructífero trabajo de apoyo a nuestra comunidad migrante”

Linda Machuca anuncia que concluye su gestión como Cónsul General de Ecuador en Nueva York

Licenciada Linda Machuca, concluye funciones como Cónsul General del Ecuador en Nueva York.

Licenciada Linda Machuca, concluye funciones como Cónsul General del Ecuador en Nueva York.  Crédito: Cortesía

NUEVA YORK.- La Cónsul General del Ecuador en Nueva York, Linda Machuca Moscoso, anunció que a partir del mes de febrero dejará esas funciones que desempeñó en representación del Gobierno desde marzo de 2016.

“Han sido cuatro años de trabajo intenso y fructífero sirviendo a nuestros migrantes y en particular a las mujeres de la comunidad ecuatoriana”, expresó la licenciada Machuca, quien lideró durante su gestión varios procesos de participación comunitaria.

“Al finalizar esta etapa como Cónsul General del Ecuador en Nueva York, expreso mi gratitud con el Gobierno Nacional y las autoridades que respaldaron mi gestión y valoraron el trabajo desarrollado. Mi agradecimiento también a la comunidad ecuatoriana migrante, al equipo de trabajo del Consulado de Ecuador por el apoyo a lo largo de estos cuatro años de servicio a la comunidad”, agregó.

Previo a su desempeño como Cónsul General, en 2007 Machuca Moscoso participó en la redacción de la Constitución de Ecuador, después de un proceso en el que los migrantes ecuatorianos votaron por primera vez fuera de sus fronteras nacionales. En 2009 fue electa para la Asamblea Nacional de Ecuador en representación de la comunidad ecuatoriana migrante en Estados Unidos y Canadá y reelecta en 2013 para una representación nacional.

Poco después de asumir la representación consular, le correspondió dirigir el desafío de coordinar la ayuda para los damnificados del terremoto del 16 de abril en Ecuador. Desde el Consulado la Cónsul Machuca junto a su equipo y el respaldo comunitario gestionó la labor de la recepción, almacenamiento y envío de las donaciones que entregó la comunidad migrante para los damnificados de las provincias afectadas.

Objetivos alcanzados 

Uno de los hitos relevantes de gestión de la cónsul Linda Machuca, fue concretar que el Consulado General de Ecuador en Nueva York, adquiera su propia sede. El nuevo espacio ha sido considerado un referente para las instalaciones consulares en el exterior y genera un ahorro significativo para el país, tomando en cuenta los elevados costos de los arriendos en Nueva York.

 En su condición de Cónsul política, la licenciada Machuca, sorteó las diferencias ideológicas con quienes representan a los diferentes partidos políticos dentro de la comunidad migrante, para llevar a cabo, con transparencia, cuatro diferentes procesos electorales durante su gestión.

En 2018 fue elegida presidenta Pro Tempore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY).

“Este espacio fue una oportunidad para visibilizar al Ecuador y a la comunidad ecuatoriana migrante en Nueva York, así como impulsar acciones en conjunto para beneficio de la comunidad latinoamericana”, destacó la cónsul ecuatoriana.

La licenciada Machuca destacó la consolidación de redes de apoyo dentro de espacios en donde muchos ecuatorianos han confluido, como: La Red de mujeres migrantes que trabaja en temas de prevención de la violencia intrafamiliar, finanzas, educación y empoderamiento de la mujer; la Red de profesionales ecuatorianos en Nueva York, que se ha constituido en un espacio de interacción y networking. La Asociación de Chefs ecuatorianos en Nueva York y el equipo de voluntarios que colaboran con las acciones comunitarias del Consulado.

En el ámbito migratorio, la funcionaria saliente puso de relieve el trabajo realizado desde el consulado para paliar los efectos de la migración irregular, las víctimas de tráfico humano, los desaparecidos, los abusos y la discriminación laboral, la violencia, los privados de libertad y los casos de deportación.

 Entre otras iniciativas impulsadas por la licenciada Machuca se destacan el programa “Aprendiendo de mi Ecuador”, que constituye un hito en términos de programas comunitarios para niños en la localidad; el programa de Bachillerato Virtual que fue propuesto por la comunidad migrante e impulsado por el Ministerio de Educación para ofrecer la posibilidad de estudiar a distancia y obtener un título de bachiller.

La promoción turística de Ecuador fue uno de los objetivos. El Consulado se transformó en un lugar de encuentro permanente con el país, su cultura y tradiciones.

En esta nota

Ecuatorianos en NYC inmigrantes migrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain