MTA lanzan campaña para frenar ola de crímenes de odio en el Subway de NYC

Tras el último ataque a una mujer transgénero, en una estación del metro en el Alto Manhattan, se encendieron nuevas alarmas ante el aumento del 42% de estos casos en ese sistema de transporte
MTA lanzan campaña para frenar ola de crímenes de odio en el Subway de NYC
Incluirán mensajes de tolerancia en más de 7,000 pantallas electrónicas.
Foto: Fernando Martínez / Impremedia

Tras el más reciente ataque de odio registrado en el Subway el pasado viernes, esta vez contra la transgénero Serena Daniari quien fue bofeteada y escupida mientras esperaba por el tren C en la estación de la calle 155 en el Alto Manhattan, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció este lunes el lanzamiento de una campaña masiva contra este delito, en 7,300 pantallas electrónicas.

El anuncio de la campaña coincidió con el arresto este lunes de uno de los dos sospechosos de atacar a Daniari, según informó el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

La MTA indicó que en los próximos días los usuarios de todas las estaciones del Subway, los autobuses y quienes utilicen el sistema interurbano de trenes desde Grand Central y las rutas del Long Island (LIRR), serán receptores de mensajes que no solo invitan a la “solidaridad, el respeto y la amabilidad”, sino a tener a la mano recursos de cómo denunciar de inmediato conductas o signos de intolerancia y violencia.

La campaña se lanza en un momento en el cual las autoridades de la MTA vienen observando un incremento de crímenes de odio en el sistema de transporte, especialmente contra la comunidades judías y el colectivo LGTB.

“En 2019, en todo el sistema de transporte se registró un aumento del 42% de estas situaciones, que en una ciudad como Nueva York, que está construida sobre las bases de la diversidad y abierta a la inclusión, son intolerables”, dijo Patrick Foye, presidente de la MTA.

Autoridades de la MTA anunciaron agresiva campaña contra la intolerancia.

Foco en signos agresivos

Desde la estación Grand Central en Manhattan, en donde empezaron a mostrarse estos nuevos mensajes, Joseph Mcgrann, jefe interino de la Policía de la MTA (MTAPD), informó que siguen las pesquisas de estos hechos violentos, independientemente al grupo al cual se dirigen.

“A nuestros detectives se les asigna investigar delitos de odio, desde los primeros signos, bien sea graffitis de odio u otros conductas agresivas relacionadas con prejuicios. Cualquiera que se encuentre perpetrando este tipo de crimen, será procesado con la máxima medida de la ley”, indicó el jefe policial.

Entre tanto, Kiara St James, fundadora de NY Transgender Advocacy, narró que el incidente registrado el pasado viernes, es solo el más reciente de una secuencia de ataques contra la comunidad transgénero y especialmente afroamericana en el Subway.

“Durante la Navidad se registraron dos hechos muy lamentables para nuestras chicas en estaciones en El Bronx. Creo que este es un buen punto de inicio, empoderar a la gente para que tenga más información y utilice la tecnología para reportar situaciones violentas”, indicó la activista.

Evan Bernstein, vicepresidente de la Liga Anti-Difamación, consideró que este nuevo programa de difusión y de alertas debería ser el estándar para que otras organizaciones y agencias en todo el estado trabajen en conjunto. 

“No podemos permitir que continúe la normalización del odio”, enfatizó.

Kiara St James, fundadora de NY Transgender Advocacy asegura que la MTA está dando un paso importante.

Detenido un sospechoso

El caso de Daniari, una periodista y activista LGBT atacada por una pareja, fue la más reciente agresión transfóbica que se hace pública en la Gran Manzana y que tuvo como escenario una estación del Subway, y que posiblemente adelantó el lanzamiento de esta campaña por parte de la MTA.

Este lunes en la mañana, fuentes del NYPD confirmaron que el joven Pablo Valle, de 26 años y residente de Nueva Jersey, fue detenido como uno de los sospechosos de haber atacado a Dariani. La otra persona que buscan las autoridades por presuntamente participar en el ataque junto a Valle, es una mujer.

El detenido, quien también es conocido con el sobrenombre de “Pablo Escobar”,  tiene 27 arrestos previos por tráfico de drogas, asalto, hurto mayor y robo, precisaron medios locales.

El jefe de detectives de NYPD Rodney Harrison, publicó en su cuenta twitter: “Gracias a todos los que llamaron con información. Como hemos dicho muchas veces, si eliges cometer un delito motivado por prejuicios, serás capturado y serás llevado ante la justicia “.

La mujer transgénero agredida reportó que mientras leía un libro con los audífonos puestos, uno de los implicados le hizo una serie de preguntas que no entendió.

“Me saqué los auriculares, le pedí que repitiera la pregunta. Y al escuchar mi voz, se dio cuenta de que era transgénero. Comenzó a gritarme: Oh, eres un chico, eres un chico, eres una transexual”, contó Daniari.

El hombre luego la escupió y le dio una bofetada, mientras la mujer le quitó el teléfono a la víctima y le gritó insultos homofóbicos, mientras Daniari trataba grabar a los sospechosos. Al final logró hacer un video en el lugar donde ocurrió el ataque.

En números:

  • 4,000 pantallas digitales en el Subway, 2,600 pantallas en autobuses y 550 pantallas en Long Island Rail Road y Metro-North Railroad incluirán mensajes en contra de los crímenes de odio.
  • 75 crímenes de odio en 2019 investiga NYPD.
  • 53 ataques a grupos específicos, categorizados por ser motivados por odio, fueron investigados en 2018.

El mensaje de la campaña:

  • Para informar sobre amenazas motivadas por prejuicios, acoso, discriminación o la aparición de graffiti con mensajes de odio, llame al 1-212 8781000 o envíe un correo electrónico / mensaje de texto a tips@mtahq.org
  • Para denunciar un delito en curso, informe a un empleado de la MTA o un oficial de policía o llame al 911 inmediatamente.