Coronavirus:  Cómo podemos ayudar para evitar el contagio 

New York (United States), 29/01/2020.- People wearing medical masks wait for arriving passengers at John F. Kennedy international airport in New York, New York, USA, 29 January 2020. The outbreak of the coronoaviruis is centered in China's Wuhan region where the death toll is at least 130 people and there are over six thousand people confirmed infected. Some countries and international airlines are suspending or limiting flights routes to China, including American Airlines, British Airways, and Lufthansa. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

New York (United States), 29/01/2020.- People wearing medical masks wait for arriving passengers at John F. Kennedy international airport in New York, New York, USA, 29 January 2020. The outbreak of the coronoaviruis is centered in China's Wuhan region where the death toll is at least 130 people and there are over six thousand people confirmed infected. Some countries and international airlines are suspending or limiting flights routes to China, including American Airlines, British Airways, and Lufthansa. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE Crédito: Justin Lane | EFE

Los coronavirus son una familia de virus descubiertos en la década de los 60 provocando diferentes tipos de enfermedades, desde un resfriado hasta la neumonía grave. Hay differente tipos de coronavirus que se contraen normalmente en la infancia durante el otoño o invierno, pero se pueden adquirir en cualquier época del año. A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus, el 2019nCoV, en la ciudad de Wuhan (China) el cual ha causado varias muertes tras la transmisión de persona a persona.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York está trabajando muy cerca con los CDC en rastrear personas que hayan viajado a la China y entren a los Estados Unidos y presenten síntomas como los siguientes:

Fiebre  asociada con tos, dificultad para respirar o algún problema respiratorio  y que haya viajado a Wuhan en los últimos 14 días antes de desarrollar los síntomas o haber estado en contacto con alguien que tenga síntomas y  viajó a Wuhan, China, en los últimos 14 días.

Estamos pasando ya por una de las peores temporadas de infecciones respiratorias en décadas en los Estados Unidos. Junto con la Influenza y brotes de otros virus respiratorios como el Rhinovirus, nuestras salas de emergencias en los hospitales  están viendo un alto número de pacientes en edades infantiles con un alto grado de infecciones respiratorias. Ahora se nos suma un virus nuevo del cual no conocemos mucho.

La recomendación más importante para cuidarnos los adultos y cuidar a nuestros niños de las infecciones respiratorias es educarse en cómo se propagan las infecciones respiratorias o gripes para poder prevenir su contagio.

Los virus se diseminan principalmente por gotitas de saliva que se producen cuando las personas enfermas con el virus estornudan o hablan.  Estas gotas de saliva infectadas con el virus caen en la boca, en la nariz o en las superficies u objeto que están a nuestro alrededor. Las personas /niños contraen la infección con el virus al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz.

Medidas preventivas que todos debemos  tomar:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Usar un limpiador de manos a base de alcohol.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca; estar conscientes al tocarse la cara.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, especialmente cuando alguien está enfermo.
  • Evite estar cerca de personas que tengan síntomas de la gripe.
  • Protección con máscaras si tiene que ir a lugares como emergencias:  principalmente cubrir los orificios en la cara, boca y nariz.
  • Evitar ir a lugares muy poblados.

-La Dra. Denise Núñez es pediatra y  fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain