Los 8 peores alimentos para el cerebro

El cerebro es el órgano maestro del organismo, dirige numerosas funciones vitales. El tipo de dieta que seguimos esta directamente relacionado con su vitalidad, conoce la lista de los alimentos que deberás evitar

El funcionamiento cerebral y cognitivo esta altamente relacionado con la alimentación.

El funcionamiento cerebral y cognitivo esta altamente relacionado con la alimentación. Crédito: Getty

Existen alimentos que son perjudiciales para la salud, los cuales dependiendo su composición afectan en diferentes ámbitos en cuestiones de salud. Absolutamente todo lo que comemos influye de cierta manera en el equilibrio del cuerpo, con las funciones vitales, los tejidos y el estado de los órganos.

Algunos alimentos son enemigos declarados del funcionamiento cerebral, sobretodo por su capacidad de destruir las células nerviosas del cerebro, los cuales también se destacan por su efecto negativo al deteriorar nuestra capacidad de aprendizaje y formar nuevos recuerdos. Conoce la lista de los 8 principales y evita su consumo, notarás como tu rendimiento mental mejora impresionantemente:

1. Fructosa

La fructosa es el tipo de azúcar natural que se encuentra principalmente en alimentos como la miel y la fruta, sin embargo existen otras fuentes de fructosa que son todo menos saludables a las cuales se les relaciona directamente con el mal funcionamiento del cerebro. Evita el consumo de azúcar de mesa, todo tipo de bebidas azucaradas, los jarabes elaborados con glucosa-fructosa y los endulcorantes, los alimentos procesados se destacan por contener altos niveles de estas sustancias. El efecto que tienen en el cerebro es sumamente negativo, ya que afectan el funcionamiento de las células del encéfalo.

Azúcar de mesa. /Foto: Shutterstock

2. Alimentos ricos en sodio

Los alimentos salados y el excesivo uso de sal de mesa al cocinar los alimentos es uno de los principales enemigos para la salud, mucho sabemos sobre los efectos del sodio sobre la presión arterial; sin embargo diversos estudios comprueban que también son altamente peligrosos para el cerebro. Especialistas indican que el excesivo consumo de sal afecta nuestra inteligencia y capacidad de pensar, también se le relaciona con un aumento drástico en los índices de padecer demencia y Alzheimer. Evita el consumo de papas fritas, botanas saladas, embutidos, comidas rápidas y procesadas. 

Papas fritas./Foto: Pixabay

3. Carnes rojas en exceso

En general mucho se ha hablado sobre los efectos dañinos del excesivo consumo de carne para el organismo, lo cual también se ve reflejado en el funcionamiento cerebral. Resulta que las carnes rojas aportan altos niveles de hierro, que cuando se consume en exceso puede causar daño oxidativo, lo que se deriva en un deterioro celular y daño cerebral real. Lo único que deberás de hacer es limitar el consumo de carnes rojas a ocasiones especiales, una buena recomendación es suplirla por pescado o pollo con abundantes vegetales.

carnes
Carne roja. /Foto: Shutterstock

4. Alcohol

El excesivo consumo de alcohol es una de las costumbres más dañinas para el organismo, son bebidas que se destacan por su alto valor calórico y a las que se les atribuye un efecto perjudicial en el funcionamiento general el cerebro y en las funciones cognitivas, esto se debe a que el alcohol provoca alteraciones en la zona prefrontal del cerebro, un área que controla todas las funciones ejecutivas como son el aprendizaje, la memoria, la planeación, la estrategia o el control de la conducta. 

Alcohol./Foto: Crédito: Pxhere

5. Atún

Sin duda el atún es una proteína saludable, se destaca por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y es un alimento recomendado por la Sociedad Americana del Corazón. Sin embargo existen algunas variantes de atún que se destacan por su alto contenido en mercurio, ya que suelen almacenarlo naturalmente a través de las branquias y lo almacenan durante mucho tiempo. El mercurio es uno de los principales enemigos del cerebro ya que se asocia con una aceleración del deterioro cognitivo. 

Atún./Foto: Agencia Reforma

6. Carbohidratos refinados

Este grupo de alimentos son de los más populares, muchas veces los consumimos prácticamente de manera inconsciente los principales son el arroz blanco, la pasta, el pan de caja y algunos cereales. Su relación con la salud cerebral no es tan directa, pero afecta ya que son productos que se destacan por causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Procura optar por las versiones integrales y evita a toda costa los productos elaborados con harinas refinadas. 

Pasta. /Foto: Crédito: Pxhere

7. Margarina

Existe la falsa creencia que destaca los beneficios de la margarina contra la mantequilla, principalmente se debe a que su origen es vegetal. Sin embargo cuando hablamos del cerebro las diferencias entre una y otra son nulas, la margarina causa que una proteína llamada beta-amiloide se acumule en el cerebro y su presencia es una de las características distintivas de padecer enfermedades como Alzheimer, esta altamente relacionada con la pérdida de memoria. 

Margarina./Foto: Crédito: Pxhere

8. Queso procesado

En general cualquier alimento que cargue la bandera de “procesado” es un enemigo directo para la salud del organismo, tal es el caso de las variantes procesadas como las presentaciones de queso rallado, envasado, en rodajas o inclusive en tiras. Su efecto negativo se debe a que crean ciertas proteínas dentro del cerebro que se relacionan directamente con problemas de memoria y la aparición del Alzheimer. Una buena recomendación es evitar la ingesta de quesos fundidos, como es el amarillo y optar por versiones de quesos artesanales y orgánicos. 

Hamburguesa. /Foto: Getty images

En esta nota

alimentos para el cerebro Alzheimer aprendizaje concentracion funcionamiento cerebral memoria neuronas vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain