Trump firma acuerdo comercial con México y Canadá o T-MEC

El mandatario logra un importante triunfo en medio de proceso de 'impeachment'

El presidente Trump firmó el T-MEC.

El presidente Trump firmó el T-MEC. Crédito: Captura Video White House | Cortesía

El presidente Donald Trump firmó este miércoles el acuerdo comercial con México y Canadá, luego de que éste fuera aprobado por el Senado días antes de iniciar el proceso de juicio político en su contra.

Esto representa un importante triunfo para el mandatario, quien durante su campaña en 2016 prometió terminar o renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA en inglés).

Aunque el acuerdo ya fue avalado en México por el Congreso, Canadá continúa en proceso, así que su implementación podría tardar meses.

Sin embargo, esto supone un triunfo también para la administración mexicana, que estuvo representada por el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió un mensaje del momento de la firma y destacó que la “incertidumbre” terminó para México.

“La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez (que) el Parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises”, indicó Ebrard.

El presidente Trump reconoció la complejidad de las negociaciones y agradeció a autoridades mexicanas, incluida la embajadora Martha Bárcenas, por sus esfuerzos.

“Fue una larga y compleja negociación”, indicó Trump.

El evento tuvo como oradores al vicepresidente Mike Pence, quien coordinó la aprobación en el Congreso del acuerdo, la cual se retrasó por discordancias en materia laboral y sindical con los demócratas, liderados por Nancy Pelosi.

“El USMCA es el acuerdo comercial más grande, justo, equilibrado y moderno jamás alcanzado. Nunca ha habido nada parecido”, dijo Trump ante agricultores y empleados de fábricas invitados a la Casa Blanca. Ningún demócrata fue invitado.

Trump agradeció a varios senadores republicanos, incluso hizo bromas sobre el proceso de juicio político, ya que ellos funcionan como una especie de “jurado” en el proceso contra el mandatario.

“Tal vez solo estoy siendo amable con ellos porque quiero su voto. No quiero dejar a nadie afuera”, dijo Trump desatando algunas sonrisas. Incluso recordó su frase: “Lean las transcripciones”, sobre la llamada con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, a quien habría pedido investigar al exvicepresidente Joe Biden a cambio de liberar ayuda militar.

Al evento acudieron varios miembros del Gabinete, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como los asesores Ivanka Trump y Jared Kushner.

El mandatario destacó beneficios para los agricultores y el sector industrial estadounidense, en particular para las armadoras de autos, que podrán operar en otros países, pero con limitaciones para no afectar la producción en fábricas nacionales.

En esta nota

AMLO Canadá Donald Trump Steven Mnuchin T-MEC USMCA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain