7 poderosos alimentos que limpian y protegen el hígado de forma natural

Depurar el hígado a través de la dieta es uno de los mejores hábitos para optimizar su funcionamiento. Conoce la lista de los alimentos con mayor poder hepaprotector

Esta selección de poderosos alimentos se destacan por su contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias.

Esta selección de poderosos alimentos se destacan por su contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias. Crédito: Getty Images

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y es conocido por su capacidad de cumplir con tres funciones vitales indispensables para el funcionamiento del organismo: la desintoxicación, la síntesis y el almacenamiento. 

En el proceso de desintoxicación el hígado se encarga de actuar como un filtro que elimina numerosas toxinas. En la síntesis el hígado cumple la tarea de metabolizar los carbohidratos, lípidos y proteínas, en este proceso también se encarga de secretar bilis considerado una sustancia vital para la digestión. Por último durante la etapa de almacenamiento el hígado se encarga de almacenar energía en forma de azúcar, la cual suele obtener de las vitaminas (A,D, E, K) y glucógeno (hidratos de carbono). 

Mantener limpio el hígado es indispensable para cuidar de nuestra salud, una de las principales acciones para depurarlo se encuentra en los alimentos que consumimos. Entre las más destacadas recomendaciones se encuentra aumentar el consumo de frutas y verduras, debido a su alto contenido en antioxidantes y fibra. 

Los mejores alimentos para limpiar el hígado:

1. Ajo

El ajo es utilizado hace siglos por sus espectaculares beneficios medicinales, se destaca por ser un alimento con un alto contenido en azufre que tiene la acción de activar las enzimas hepáticas que limpian el cuerpo. También se destaca por su alto contenido en selenio, el cual es reconocido como un potente micronutriente que tiene la capacidad de aumentar los niveles de enzimas antioxidantes en el hígado, por último y no menos importante su aporte en una sustancia llamada alicina es un gran aliado que interviene en el proceso de depuración. 

Ajo
Ajo. /Foto: Pixabay

2. Remolacha

Una de las principales cualidades de esta colorida hortaliza se encuentra en su alto contenido en vitamina C y fibra, sustancias que actúan como limpiadores naturales del sistema digestivo. Es conocido como un alimento que contiene unos compuestos llamados betalinatos que se destacan por su capacidad de reducir el daño hepático, combatir el estrés oxidativo, desinflamar el hígado y activar las enzimas hepáticas. 

Remolacha. /Foto: Shutterstock.com

3. Té verde

El té verde es una de las bebidas más saludables que existen, se le atribuyen grandes cualidades entre las que se destaca su alto contenido en catequinas, un tipo de antioxidantes que tienen la virtud de optimizar el funcionamiento hepático, mejoran los marcadores sanguíneos de la salud del hígado, aumentan las enzimas hepáticas, eliminan los depósitos de grasas y combaten el estrés oxidativo. 

té verde
Té verde./Foto: Shutterstock

4. Aceite de oliva extra virgen

Las grasas están completamente contraindicadas para el hígado, sin embargo algunos tipos de grasas saludables son benéficas para su funcionamiento. Tal es el caso del aceite de oliva extra virgen que debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados que se destaca por su capacidad de reducir el estrés oxidativo y mejorar el funcionamiento hepático. Se destaca por ser un extraordinario aliado para eliminar las toxinas causadas por el excesivo consumo de alcohol, grasas saturadas, productos lácteos enteros y los aceites hidrogenados. 

aceite de oliva
Aceite de oliva./Foto: Shutterstock

5. Pescados grasos

Los pescados grasos como es el caso del salmón son un grupo de alimentos con grandes beneficios para la salud en general, entre sus principales cualidades se destacan por su extraordinario aporte en ácidos grasos omega 3 los cuales intervienen positivamente reduciendo la inflamación y previenen la acumulación de grasa en exceso, a la vez mantienen en buenos niveles las enzimas del hígado.

Salmón./Foto: Crédito: Pxhere

6. Toronja

La toronja es uno de los cítricos más valorados por su alto contenido en antioxidantes, que actúan directamente como un protector natural del hígado. En concreto aporta dos que resultan indispensables para optimizar la salud hepática: la naringenina y la tangeretina, resultan un gran aliado para reducir la inflamación, previenen el daño oxidativo y reducen el riesgo de padecer cirrosis y fibrosis. A la vez la naringenina se destaca por sus grandes beneficios para metabolizar el alcohol. 

Toronja. /Foto: Crédito: Couleur/Pixabay

7. Bayas

En general la familia de los frutos rojos como es el caso de las fresas, frambuesas, moras, arándanos y zarzamoras, se destacan por su alto contenido en polifenoles que son un tipo de antioxidantes. Los cuales son populares por su maravilloso efecto protector del hígado, reducen el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y protegen contra el estrés oxidativo. 

Bayas./Foto: Crédito: Pxhere

En esta nota

Alcohol Alimentos saludables Detox de hígado higado hígado graso sistema digestivo toxinas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain