Las cinco grandes extinciones masivas de la Tierra; algunos piensan que vamos hacia la sexta

Catástrofes que han afectado a todo el ecosistema

Las cinco grandes extinciones masivas de la Tierra; algunos piensan que vamos hacia la sexta
Temperaturas más cálidas han tenido un efecto en los glaciares en Groenlandia.
Foto: Joe Raedle/Getty Images

Diversas catástrofes inmensas han ocurrido en la Tierra y sus magnitudes han dejado extinciones masivas. Ahora el planeta estaría por enfrentar la sexta de ellas, según un estudio publicado por National Academy of Sciences de Estados Unidos. Las consecuencias en cada desastre natural han afectado a todo el ecosistema, acabado con muchas especies y alterando la estructura geográfica.

Estas son las 5 grandes extinciones masivas en la Tierra:

1. Extinción entre el Ordovícico y el Silúrico

Tuvo lugar hace 440 millones de años a consecuencia de los movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos glaciares y subieron los océanos. 60% de especies desaparecieron.

2. Extinción del periodo Devónico

Ocurrió hace 360 millones de años por grandes glaciaciones que redujeron temperaturas y el nivel del mar. 70% de las especies de aguas cálidas fueron las más afectadas y una teoría asegura que fue por un meteorito.

3. Extinción entre el Pérmico y Triásico

Sucedió hace 250 millones de años y es la que más ha impactado a la tierra desapareciendo al 95% de las especies. Hay 2 teorías por las que ocurrió: el impacto de un asteroide o una erupción volcánica.

4. Extinción entre el Triásico y Jurásico

Pasó hace 210 millones de años y no dejó evidencia de fenómenos catastróficos. Aparentemente la causa fue volcánica y se afectó la Pangea.

5. Extinción entre el Cretácico y Terciario

Impactó hace 65 millones de años y es la más famosa porque desaparecieron los dinosaurios. Un asteroide provocó el cráter de Chicxulub en Yucatán, México. Desapareció gran porcentaje de reptiles gigantes.

Expertos temen que estemos por vivir una sexta extinción y que sea provocada por el abuso de la naturaleza por los seres humanos.