¿Cuánto afectará el Brexit a la Premier League de Inglaterra?… más de lo que te imaginas

El dominio de la Premier League en Europa podría verse seriamente afectado por la decisión

Jugadores como Raúl Jiménez llegarán en menor cantidad a la Premier League a raíz del Brexit.

Jugadores como Raúl Jiménez llegarán en menor cantidad a la Premier League a raíz del Brexit. Crédito: EFE

La decisión de los británicos de decir sí a la salida de la Unión Europea posiblemente tendrá efectos en muchos sectores como el financiero, el energético o el farmacéutico. No serán los únicos. En el deporte, el Brexit podría dar un giro a especialidades como el fútbol, que está pendientes de las consecuencias que tendrán para ellos la marcha de Reino Unido.

El tiempo y la legislación serán los encargados de moldear las relaciones del deporte británico con el resto de los Estados miembro. Después del 31 de enero, comenzará un periodo de transición que lentamente romperá un acuerdo iniciado el 1 de enero de 1973 y que finalizó el 23 de junio de 2016 con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El fútbol acaparará muchos focos por los posibles cambios que generará el Brexit. En las tres competiciones nacionales –Premier League, Championship y liga escocesa-, se puede complicar el trabajo de los futbolistas y el nivel de la competición podría debilitarse por la disminución de la libertad de movimientos en las transferencias.

Ahora mismo, los futbolistas de la UE pueden firmar contratos sin la necesidad de un visado o de un permiso de trabajo. Con esta normativa, la Premier League, en los últimos años, se ha convertido en uno de los mercados más activos que podría decrecer después del Brexit.

Abandonar la UE pondría trabas a los clubes, que tendrían muchas dificultades para mantener o fichar estrellas. Una gran cantidad de futbolistas, no cumplirían con los requisitos de excepción de visado para poder trabajar.

En este sentido, José Lasa, letrado experto en deporte de Laffer Abogados, es contundente: “Habrá un gran cambio porque la libre circulación de personas permitía a la Premier, la liga más adinerada del mundo, acceder a muchos jugadores sin un problema de inmigración y de permisos de trabajo”, dice.

“La gran pregunta que tienen en Reino Unido es la de cómo va a afectar a su mercado y a su Liga. Si van a poder seguir compitiendo en Europa, si va a haber mejores equipos en la Champions… cómo va a quedar el mapa y cuál va a ser la consecuencia operativa y financiera del Brexit”, apunta.

Ahí aparece el ejemplo de cuatro países como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Todos están fuera de la Unión Europea y sus jugadores no cuentan como extracomunitarios al existir un acuerdo de libre comercio. En un Brexit blando, Reino Unido tal vez podría adscribirse al Espacio Económico Europeo una vez que abandone la UE.

Pero… ¿Se acabó la captación joven en la Premier?

Con el Brexit, la Premier League no podrá fichar a jóvenes promesas de entre 16 y 18 años. La FIFA es clara en ese aspecto en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. La UEFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo y bajo ciertas condiciones.

Jugadas maestras como la que hizo el Arsenal para atraer a un talento como Cesc Fàbregas, que aterrizó en el conjunto londinense en 2003 con 16 años, no se verán de nuevo.

La dificultad para fichar, los permisos de trabajo, el número de extracomunitarios que podrán jugar en cada club o el fin de las jóvenes promesas de la UE, son sólo algunos ejemplos que podrían agitar al fútbol inglés.

También podría sufrir una subida el precio de los traspasos siguiendo la oferta de la ley y la demanda, una merma de los derechos televisivos en el caso de la salida de estrellas e incluso problemas para los aficionados a la hora de viajar con sus equipos a cualquier parte de Europa.

En esta nota

arsenal Brexit Chelsea manchester city manchester united premier-league

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain