¿Residentes en China arrojan perros y gatos desde apartamentos por temor a coronavirus?

El pánico puede llevar a las acciones más extremas
¿Residentes en China arrojan perros y gatos desde apartamentos por temor a coronavirus?
Las autoridades quieren evitar que el virus se siga propagando.
Foto: BEHROUZ MEHRI / AFP / Getty Images

Un rumor, que no ha sido confirmado por las autoridades sobre perros que transmiten el coronavirus, habría llevado a residentes en la ciudad de Tianjin, China, a arrojar a estos animales desde apartamentos.

Un reporte de NZ Herald este sábado indica que no sólo los canes sufrirían las consecuencias de la desesperación de los chinos, también los gatos.

Según el informe del medio, un perro fue hallado muerto luego de ser lanzado desde un bloque de pisos en la zona de Heyuan Guohe Garden, en la provincia de Hebei.

Medios locales a los que hace referencia el rotativo reseñaron que el incidente se reportó a eso de las 4 a.m. y que el animal impactó el techo de un auto antes de caer al suelo.

El golpe fue de tal magnitud que la sangre de la mascota manchó unos ladrillos cercanos.

Las autoridades no han identificado al responsable de los hechos.

Otros informes apuntan a cinco casos de lanzamiento de gatos en la ciudad de Shanghai.

Al momento, sin embargo, no se han registrado casos de animales contagiados o portadores de la enfermedad.

Lo único que indicó el Dr. Li Lanjuan en el canal televisivo estatal de China fue que “si mascotas entran en contacto con pacientes sospechosos, deberán ser puestos en cuarentena”.

Sin embargo, lo anterior no es sinónimo de que estos animales estén transmitiendo la enfermedad.

En medio de las dudas sobre la posibilidad de que mascotas como perros se contagien con la cepa, reportes en diversos medios aclaran que los canes experimentan coronavirus, pero distinto al originado en Wuhan, identificado como 2019-nCoV.

El CCV puede llegar a afectar no solo a perros, también a gatos y a otros animales. Aunque sus síntomas son diferentes al de los humanos, ya que para empezar afecta directamente los intestinos.