5 claves para entender el ‘caucus’ demócrata en Iowa y la importancia latina

¿Por qué es relevante este primera elección primaria?

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg lideran las encuestas en Iowa.

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg lideran las encuestas en Iowa. Crédito: Getty Images

Llegó la recta final para los 11 demócratas que compiten por la candidatura presidencial de su partido con el primer ‘caucus’ en Iowa que, a pesar de ser una entidad que otorga solamente seis votos del Colegio Electoral, marcará la tendencia en las primarias del partido.

Las recientes encuestas a nivel nacional colocan al exvicepresidente Joe Biden como líder en la contienda del Partido Demócrata con un promedio de 27%, según el recuento de Real Clear Politics.

A Biden le sigue de cerca el senador Bernie Sanders (Vermont) con 23.5%. Ambos se alejan de la tercera posición ocupada por la senadora Elizabeth Warren (Masachussets) con 15%.

En una escalada que ha sorprendido, el multimillonario Michael Bloomberg se coloca en cuarta posición con 10% de respaldo, dejando en quinta posición al alcalde de Indiana, Pete Buttigieg, con 6.7%, cuyo respaldo ha bajado conforme se acercan las votaciones.

Los sondeos sobre la posición de los aspirantes en Iowa marca prácticamente las mismas posiciones, con la diferencia de que los dos punteros no están alejados de sus cercanos competidores, en este caso Warren y Buttigieg, debido a que Bloomberg no figura entre los favoritos, al menos no hasta los sondeos de CBS News / YouGov, Emerson, Iowa State University. Monmouth, USA Today/Suffolk y NY Times/Siena, revelados entre el 20 y el 23 de enero.

Se espera que haya una contienda cerrada, al tiempo que grupos demócratas expresan preocupación por un posible triunfo de Sanders.

1. Iowa como termómetro nacional

¿Cuál es la posición socioeconómica de Iowa en comparación con todo el país? Un análisis de la firma WalletHub encontró que la entidad es un “pequeño laboratorio electoral” con reflejos de la realidad nacional, ya que al analizar 31 medidas clave sociodemográficas, económicas, educativas y religiosas, así como posturas públicas sobre ciertos temas, los residentes de esa entidad no se alejan tanto la mayoría en los Estados Unidos, al registrar una semejanza del 89 por ciento.

Al ir a detalle las similitudes varían, pero los porcentajes son muy similares: en sociodemografía es 86%; en economía el 89%; en educacion el 92%; en religión el 85% y en ppinión pública el 93%.

Aunque la entidad no es considerada la más importante, sí establece una tendencia que ambos partidos reconocen.

2. Las tendencias

Actualmente podría decirse que los republicanos controlan la entidad, ya que el presidente Donald Trump ganó en 2016 con 51% de los votos a favor, aunque el estado también se ha inclinado hacia líderes demócratas, como ocurrió en 2008 con el expresidente Barack Obama.

En cuanto a las primarias, ambos partidos organizan ahí sus primeros ‘caucuses’ y en el 70% se marca una tendencia: quien ahí gana tiene altas posibilidades de ser el candidato presidencial de los demócratas, pero solamente el 38% en cuanto a los republicanos.

“El 70% de los ganadores del caucus de Iowa ha ganado la nominación del Partido Demócrata y el treinta y 38% la nominación del Partido Republicano”, indica WalletHub. “Las asambleas de Iowa, por lo tanto, son un predictor mucho mejor para los demócratas que para los republicanos”.

Sin embargo, los expertos adelantan tomar los resultados con precaución, pues aunque sean una tendencia, no son determinantes.

3. La comunidad latina

Debido al mínimo margen de diferencia con el que un aspirante presidencial puede ganar la entidad, los partidos enfocan sus esfuerzos para mantener o captar más votos, tal como lo hace el Comité de Acción Política Progresista del Progressive Turnout Project (PTP), responsable del “Programa Comunitario Político”, al enfocarse en la entidad como una de las 16 para asegurar al menos 4.8 millones de votos.

Aunque Iowa se parece menos a Estados Unidos en términos de raza, con una diferencia del 50%, según WalletHub, cada voto es fundamental, dado el margen tan cerrado de diferencia.

De hecho, la comunidad hispana –aunque en crecimiento– tiene un porcetaje de votación mínimo con apenas 5.90% en comparación con los blancos, el grupo dominante, con 86.10%. Los negros registran 3.40% y los asiáticos 2.40%.

Parece poco, pero al analizar la tendencia nacional, la composición sociodemográfica es muy cercano a Iowa, ya que mientras los blancos dominan con 61.10%, la comunidad latina alcanza 17.80% en el país, colocándose como la primera minoría por encima de los negros con 12.30% y los asiáticos con 5.40%.

Para el actual proceso electoral, al menos 32 millones de hispanos son elegibles para votar, de los cuales entre 15 y 18 millones son latinx, es decir, ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad.

4. Las alianzas

Al obtenerse los primeros resultados, los demócratas en competencia sopesarán sus alianzas, como ya ha ocurrido con el exsecretario de Vivienda, Julián Castro (Texas), quien se integró a la campaña de Warren.

Además de Warren, quien es la tercera en discorida con altas posibilidades de ganar la entidad, habrá que poner atención en Buttigieg, al empresario Andrew Yong y la senadora Amy Klobuchar (Minnesota).

Este domingo, la senadora Klobuchar rechazó tener una alianza con el exvicepresidente Biden.

“No hay acuerdo”, dijo el demócrata a Fox News. “Estoy concentradaen nuestra propia competencia aquí… Tengo una larga trayectoria de trabajo en temas rurales. Entonces, tengo algo que es bastante especial al entrar en los comités de Iowa”.

Este domingo, todos los aspirantes reforzaron sus eventos en la entidad, la última oportunidad de convencer a los miembros del partido de que son la mejor opción.

5. ¿Votación?

El proceso de las asambleas no son una votación estrictamente hablando, sino una reunión vecinal en 1,681 recintos en 99 condados, a donde acuden los votantes registrados. La asistencia puede varias, pero el récord de asistencia es de 239,000 en 2008.

“A diferencia de sus homólogos de las elecciones primarias, los votantes del caucus de Iowa no se presentan simplemente en las urnas y eligen a sus candidatos favoritos”, indican expertos de WalletHub . “Su sistema incluye un componente adicional e inusual: una discusión comunitaria… antes de que los constituyentes registrados de cualquiera de las partes finalmente emitan su voto”.

Las reuniones comenzarán a las 7:00 p.m. y los resultados podrían tardar entre dos y tres horas. Recordar: la entiendad es la primera en elección primaria y aunque sus resultados son importantes, pero no decisivos, tiene –junto a New Hampshire— un valor especial, el contacto con el electorado.

“El punto es si Iowa es tan buena elección como cualquier otro estado siendo la primera votación en la temporada de campaña”, indicó el Richard Semiatin, PhD y profesor asistente de la Universidad Americana. “Iowa y New Hampshire son los únicos estados donde los candidatos presidenciales pueden hacer campañas minoristas reales… Son los únicos concursos en los que los candidatos necesitan escuchar directamente a los votantes individuales“.

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2020 Elizabeth Warren Iowa Joe Biden Michael Bloomberg Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain