Dátiles: Un alimento saludable y lleno de fibra

Los dátiles son un verdadero tesoro nutricional, se le atribuyen bondades para prevenir enfermedades cardíacas, padecimientos digestivos e intestinales y favorecen la eliminación de colesterol

Los dátiles son alimentos con un gran poder antioxidante que previenen el envejecimiento y estrés.

Los dátiles son alimentos con un gran poder antioxidante que previenen el envejecimiento y estrés. Crédito: Shutterstock

Los dátiles son un pequeño fruto dulce que proviene de la palmera datilera, la cual tiene el nombre científico de Phoenix dactylifera. En los últimos años ha ganado mucha popularidad principalmente por su uso como endulzante y energético natural. Las palmeras datileras se dan en todo el mundo, aunque sobresale su cultivo en regiones como el Medio Oriente y algunas zonas de California. 

Sobre la riqueza nutricional de los dátiles

Estas frutas secas son un grandioso alimento que se destaca por su aporte nutricional, ideal para aumentar los niveles de energía y calmar el hambre. Entre sus principales bondades se destaca su alto contenido en antioxidantes y vitaminas A, del grupo B, C y E; a la vez son portadores de una riqueza mineral principalmente en potasio y magnesio, aunque también cuentan con buenos niveles de calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo y hierro. 

A la vez tienen la peculiaridad de poseer un extraordinario contenido en fibra dietética, a la que se le atribuyen grandiosos beneficios para el organismo y sobretodo enfocados en el sistema digestivo. Proporcionan 12 gramos de fibra dietética por taza y debido a esto se les reconocen efectos positivos para tratar el estreñimiento y reducir el colesterol en la sangre. 

También se destacan por ser un alimento con un considerable aporte en carbohidratos, es por ello que actúan como la fuente principal de energía para el cuerpo una taza de dátiles contiene más de 100 gramos de carbohidratos. 

Sus inigualables beneficios para la salud:

Los dátiles son un gran amigo de la salud cardiovascular, se destacan por ser un alimento libre de colesterol y grasa. Su poderosa combinación de vitaminas, minerales y antioxidantes los vuelve un buen alimento para regular los altos niveles de colesterol en el organismo. Debido a su destacado aporte en fibra dietética son un gran aliado para combatir enfermedades del corazón y también son buenos para regular los altos niveles de triglicéridos.

Su aporte en fibra soluble e insoluble los vuelve un alimento protector del sistema digestivo, son un buen aliado para tratar las digestiones pesadas, la distensión abdominal, reducen la inflamación, aceleran el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento. 

Los dátiles son una fuente excepcional de energía, contienen azúcares naturales como la fructosa, la glucosa y la sacarosa; y la maravillosa virtud de no elevar los niveles de azúcar en la sangre de hecho son un alimento de bajo índice glucémico indicado para pacientes con diabetes. Su alto contenido en hierro, en conjunto con su poder energético los vuelve el alimento perfecto para tratar casos de anemia y fatiga crónica. 

Su consumo mejora la salud cerebral, esto se debe a su capacidad de proteger al organismo contra el estrés oxidativo y combaten la inflamación del cerebro. Su contenido en compuestos polifenólicos protege las funciones cognitivas y combate enfermedades como el Alzheimer y la demencia. 

Incorporar los dátiles en la dieta es una tarea noble que realizarás sin problema alguno, una de las mejores alternativas de consumirlos es agregarlos en licuados o incorporarlos en avena por la mañana. También son una buena colación entre comidas, ideales para antes de realizar actividad física. Pruébalos acompañados de almendras o queso blando ¡Son una delicia!

En esta nota

Alimentos digestivos Alimentos saludables Colesterol dieta sana enfermedades cardíacas estrenimiento fibra fibra insoluble vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain