Juan Guaidó entre los invitados de Trump al discurso del Estado de la Unión

El líder opositor al chavismo está de gira en Estados Unidos

Juan Guaidó.

Juan Guaidó.  Crédito: Giorgio Viera | EFE

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más 50 países, es uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá este martes en Washington el mandatario estadounidense, Donald Trump.

La probable presencia de Guaidó en el Capitolio estadounidense, que la Casa Blanca no ha querido confirmar, se produce después de más de una semana de rumores sobre una posible reunión entre Trump y el dirigente venezolano.

Relacionado: Revelan fotos de Juan Guaidó junto a banda narcoparamilitar “Los Rastrojos”

Este fin de semana, la Casa Blanca descartó que Trump planeara desplazarse hasta Miami desde Mar-a-Lago, donde pasaba el fin de semana, para asistir a un acto de Guaidó, después de que corrieran rumores al respecto.

Trump no se ha reunido nunca con Guaidó, aunque sí recibió en la Casa Blanca en marzo del año pasado a su esposa, Fabiana Rosales, a quien aseguró que estaba con ellos “al cien por cien”.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara el 23 de enero de 2019 mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, Trump ha dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su Gobierno para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aupar al poder a Guaidó.

Trump responsabilizó de los errores en esa campaña a su exasesor de seguridad nacional John Bolton, al que acusó el pasado mayo de querer meterle “en una guerra” en Venezuela, según informó entonces el diario The Washington Post.

La proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca un segundo mandato, promete aumentar su atención a Venezuela y Cuba para retener el favor de los estadounidenses de origen cubano o venezolano en el estado clave de Florida.

Uno de los senadores que representan a Florida en el Congreso, Rick Scott, se hizo eco este martes en un tuit de las informaciones aparecidas en algunos medios sobre la posible asistencia de Guaidó al discurso, sin llegar a confirmarlo directamente.

“¡Emocionado de ver a @jguaido esta noche en el #SOTU! Gracias @realDonaldTrump por su continuo compromiso con las personas valientes de #Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia”, escribió Scott.

La Casa Blanca sí ha corroborado la presencia entre sus invitados al discurso de Trump de otro venezolano: el comisario Iván Simonovis, que permaneció 15 años encarcelado y en mayo huyó de una prisión del país después de haber sido indultado por Guaidó.

En esta nota

Donald Trump Estado de la Unión Juan Guaidó Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain