“Nueva York es una sociedad sin ley”: alerta por aumento de tiroteos y robos este año tras reforma penal

Los delitos graves subieron en cinco de siete categorías

NYPD denuncia repunte del crimen.

NYPD denuncia repunte del crimen. Crédito: ANDRÉS CORREA GUATARASMA | Cortesía

“En este momento, es casi una sociedad sin ley”, dijo una fuente policial anónima al comentar el repunte en el crimen que se está viviendo en la ciudad de Nueva York desde que comenzó el año 2020.

Fuentes del Departamento de Policía de Nueva York, incluyendo al Comisionado Dermont Shea, han atribuido la alarmante situación a la controvertida nueva ley de reforma de fianzas del estado, que exige la liberación de la mayoría de los acusados por delitos menores y otros considerados “no violentos”.

En lo que llevamos de 2020, ha habido un aumento de 30% en los tiroteos y también ha subido la mayoría de los delitos mayores, revelaron el lunes estadísticas oficiales de la policía de Nueva York.

Los delitos graves aumentaron en cinco de siete categorías, y sólo asesinatos y violaciones han bajado en comparación con el mismo período de tiempo en 2019, destacó New York Post.

Este año ha habido ya 70 incidentes de disparos en los que al menos una persona ha resultado herida, frente a 55 durante el mismo período de 2019.

Pero en 2020 el número de víctimas (83) creció a un ritmo aún mayor (40.7%), frente a 59 baleados durante el primer mes del año pasado.

Mientras tanto, el mayor aumento se produjo en los robos de automóviles, que se dispararon 70% a 617 vehículos robados, un promedio de 20 por día.

Los robos en general subieron en casi 35%, con 1,355 personas víctimas. También hubo aumentos en algunos delitos menores.

Los asesinatos sí disminuyeron de 31 a 25 casos, casi un 20%; y las violaciones cayeron a un ritmo similar, de 165 a 135.

El gobernador Andrew Cuomo, que defendió la reforma de la fianza y la promulgó el año pasado, la calificó como un “proceso continuo” durante su discurso presupuestario anual el mes pasado, sugiriendo que podría enmendarse en las “próximas semanas”.

En esta nota

balacera Control de Armas NYPD Reforma Penal Tiroteo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain