Republicanos podrían impulsar ‘impeachment’ contra Biden si es presidente, advierte senadora

El tema que sometería al vicepresidente es el mismo por el que han enjuiciado a Trump

Joe Biden tomó a su favor los argumentos de la republicana.

Joe Biden tomó a su favor los argumentos de la republicana. Crédito: EPA/JIM LO SCALZO | EFE

La senadora por Iowa Joni Ernst arvirtió el pasado domingo que los republicanos podrían inmediatamente impulsar un juicio político contra Joe Biden por su papel en Ucrania si el exvicepresidente llega a la Casa Blanca tras las elecciones de este 2020.

“Creo que se ha abierto la puerta de lo que se puede someter a impeachment“, dijo Ernst en una entrevista con Bloomberg News. “Joe Biden debería ser muy cuidadoso con lo que está pidiendo porque, sabes, podemos tener una situación en la que si alguna vez fuera el presidente Biden, que de inmediato, la gente, justo el día después de ser elegido, diga: ‘Bueno, vamos a someterlo a un juicio político'”.

El motivo para iniciar dicho proceso contra Trump sería, según el senador republicano, por “hacer la vista gorda a [la compañía ucraniana de gas] Burisma porque su hijo estaba en la junta directiva y ganando más de un millón de dólares al año” cuando el entonces vicepresidente tenía que haber hecho frente a la corrupción ucraniana.

El presidente Barack Obama envió a Biden a Ucrania para luchar contra la corrupción. Su rol incluía liderar la ofensiva de Estados Unidos y de naciones de la Europa occidental para sacar de su cargo al fiscal general Viktor Shokin. Cuando despidieron a Shokin en 2016, ningún republicano del Congreso dijo nada. Fue el propio fiscal general ucraniano quien comenzó a argumentar que había sido despedido por sus investigaciones sobre Burisma y Biden quería proteger a su hijo Hunter. Su afirmación ha quedado desacreditada.

Biden dijo a un medio de Iowa que las palabras de la republicana respaldaban el argumento de su equipo de campaña (de Biden), que asegura que los intereses de Trump en Ucrania eran dañar la candidatura del vicepresidente. El candidato demócrata llevó la declaración de Ernst a cada discurso de campaña que dio durante el pasado fin de semana tratando de demostrar que la intención real de los republicanos era perjudicarle a él.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 escándalo ucraniano Joe Biden Juicio político a trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain