Trabajadores inmigrantes  llevan sus demandas hasta Albany

‘La migra’ fuera de los tribunales, despenalizar el trabajo sexual y restaurar las protecciones laborales, entre las políticas que exigen a la Legislatura y al gobernador Cuomo

Decenas de neoyorquinos inmigrantes se manifiestan el Albany en demanda de la aprobación de varias políticas progresistas. MRNY

Decenas de neoyorquinos inmigrantes se manifiestan el Albany en demanda de la aprobación de varias políticas progresistas. MRNY Crédito: MRNY | Cortesía

NUEVA YORK.- La prohibición para que agentes de ‘La migra’ puedan operar en los tribunales de justicia, el requisito de una causa justificada para los desalojos, poner fin a las prácticas discriminatorias de disciplina escolar, despenalizar el trabajo sexual y restaurar las protecciones a los trabajadores, constan entre las prioridades políticas clave que cientos de neoyorquinos inmigrantes de las minorías de clase trabajadora reclamaron este martes en una manifestación que llegó hasta el capitolio estatal en Albany.

Los activistas exigieron en el denominado Día de la Democracia, que la Legislatura estatal y al gobernador Andrew Cuomo, prioricen la aprobación de estas políticas contempladas en  la plataforma Respeto y Dignidad para Todos, que incluye también la petición de que se cree impuestos a los ricos para financiar servicios vitales de salud, educación y vivienda.

Los trabajadores inmigrantes agrupados por la organización Make the Road New York, viajaron desde varios puntos de la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester hasta el Capitolio del Estado en Albany. A ellos se unieron varios funcionarios electos aliados, entre ellos, los senadores estatales Jessica Ramos y Brad Hoylman; los asambleístas estatales Catalina Cruz y Yuh-line Niou.

“Al empoderar a los inmigrantes y las minorías de clase trabajadora a través de la legislación, estamos garantizando un futuro más brillante para muchas generaciones futuras. Desde la salud progresiva y los derechos de los inmigrantes hasta la protección más fuerte de los inquilinos y los trabajadores”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos.

Varias iniciativas de la plataforma Respeto y Dignidad para Todos, fueron convertidas en ley el año pasado, incluida el Dream Act New York, que abrió las puertas a estudios universitarios miles de jóvenes, la Green Light New York, que dio acceso a licencias de conducir a los indocumentados y la expansión histórica de las protecciones de los inquilinos con alquiler estabilizado.

Grandes avances

“Hicimos un gran progreso en 2019, pero tenemos un largo camino por recorrer para garantizar el respeto y la dignidad de todos los neoyorquinos, especialmente los negros, los inmigrantes y las personas trans”, dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York (MRNY).

Según MRNY, ahora, en respuesta a los continuos ataques del gobierno federal contra las comunidades inmigrantes y las personas de color, los manifestantes exigen políticas concretas para garantizar el respeto y la dignidad de todos los neoyorquinos.

“Durante meses asistí al tribunal de familia para tratar de obtener la custodia de mi hija, noté a agentes de inmigración (ICE) fuera del tribunal y hace tres meses fui arrestado. De un momento a otro, me quitaron todos mis derechos”, dijo José Sigala.

En su testimonio en Albany, Sigala dijo que los agentes de ICE en los juzgados obstruyen el debido proceso para todos y ponen a las familias en riesgo de ser destrozadas. “Es hora de que tomemos más medidas para proteger y defender a todos los neoyorquinos”.

Liliana Cobo de MRNY destacó la importancia de la expansión de las protecciones de los inquilinos.

“El año pasado, se aprobaron leyes históricas para inquilinos con alquiler estabilizado, pero aún necesitamos que la Legislatura estatal avance un paso más. Necesitamos protecciones adecuadas y viviendas dignas. Los neoyorquinos de todo el estado necesitamos el proyecto de ley de desalojo por causa justa”, dijo Cobo.

Con relación a la creación de impuestos a los multimillonarios, la activista Ruth López, comentó que por mucho, Albany no ha estado dispuesta a gravar a los neoyorquinos más ricos y, en cambio, a entregarles regalos.

“Mientras los multimillonarios disfrutan de estilos de vida insostenibles, nuestras escuelas no cuentan con fondos suficientes, las viviendas públicas se están desmoronando y tenemos una crisis histórica de personas sin hogar y muertes por sobredosis. El estado de Nueva York debe poner fin a los obsequios corporativos e invertir en nuestras comunidades ahora”, dijo López.

Con respecto a la necesidad de restaurar las protecciones de los trabajadores, Irma Bocel, miembro de Make the Road New York, abogó por la aprobación de la ley EmPIRE

 “Trabajé en un restaurante donde nos pagaron menos $ 11 por hora, no nos pagaban las horas extras adecuadas y, a menudo, no nos daban tiempo para almorzar. Cuando comenzamos a hablar de lo injusta que era la situación, sucedió lo peor. Hicieron que los trabajadores firmen un acuerdo en el que renunciamos a nuestros derechos”, denunció Bocel.

Entre tanto la activista Jazmin Morales, expresó la necesidad de poner fin a las prácticas policiales para penalizar a los estudiantes de las minorías.

“Se supone que nuestras escuelas son santuarios donde nos sentimos seguros y apoyados, no atacados y expulsados. La Ley de “Soluciones no suspensiones” marca una progresión en la forma en que superamos las disparidades raciales y de clase a través de una transformación fundamental lejos de las suspensiones y las políticas de tolerancia cero, para adoptar la justicia restaurativa”, declaró Morales

Entre los gritos de los participantes, que corearon lemas en español como “Estamos creando poder popular”, la asambleísta Yuh-Line, de origen taiwanés, aseguró que no dejará su lucha hasta que los “multimillonarios rindan cuentas” y “sufraguen la salud básica, la educación, los servicios de vivienda y más”.

En esta nota

inmigrantes Legislatura Estatal de Nueva York Make the Road New York (MRNY) trabajadores inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain