5 plantas medicinales para cuidar el colon

Si constantemente padeces de irregularidades digestivas como poco apetito, indigestión, gases e inflamación, estas plantas medicinales serán tu mejor aliado

Estas infusiones herbales se destacan por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes del sistema digestivo.

Estas infusiones herbales se destacan por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes del sistema digestivo. Crédito: Shutterstock

La gama de padecimientos digestivos es amplia y representan de las condiciones que más aquejan a la sociedad. Estas habituales dolencias se caracterizan por síntomas como la distensión abdominal, la hinchazón, el reflujo, la acidez, el síndrome de colon irritable, el estreñimiento y la indigestión. Una de las mejores formas de mejorar el funcionamiento digestivo y combatir los síntomas de este tipo de condiciones, es realizar un cambio de hábitos entre los que se destacan la importancia de una alimentación saludable y el consumo de remedios herbales con grandes propiedades terapéuticas. 

La fitoterapia es la rama que se promueve el uso de productos de origen vegetal para la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades, es reconocida como parte de las terapias naturales más efectivas para combatir todo tipo de dolencias. Esta tendencia resulta muy efectiva para tratar los padecimientos digestivos relacionados con la sobrecarga en el intestino grueso o colon; integrar estas infusiones de plantas herbales será un gran aliado para mejorar considerablemente tu salud digestiva. 

Poderosos plantas medicinales para cuidar el colon:

1. Menta

La menta se destaca por sus numerosos efectos para el funcionamiento digestivo. Contiene una sustancia activa llamada mentol, que en conjunto con su contenido en taninos y sustancias amargas tiene efectos benéficos para combatir efectivamente la inflamación, las flatulencias, las náuseas y vómitos agudos. Se le atribuyen grandiosas propiedades carminativas y digestivas, es por ello un extraordinario aliado para estimular el flujo de bilis lo que aumenta la velocidad y eficiencia de la digestión, lo que contribuye en un intestino sano. 

Infusión de menta./Foto: Crédito: Pxhere

2. Manzanilla

La flor de manzanilla es considerada una de las plantas medicinales con mayores beneficios para el sistema digestivo y también se le atribuyen propiedades para calmar el sistema nervioso y combatir los niveles de estrés o ansiedad. Se destaca por su contenido en un aceite volátil que esta compuesto de muchos elementos benéficos para la salud, entre sus principales bondades se encuentran sus beneficios para tratar padecimientos relacionados al sistema digestivo. Es un gran aliado del funcionamiento del colon ya que ayuda a tratar la mala digestión, desinflama y acelera el tránsito intestinal. 

té de manzanilla
Infusión de manzanilla. /Foto: Shutterstock

3. Hinojo

El hinojo es uno de los más destacados reguladores del sistema digestivo, es popular por su capacidad para reducir flatulencias, el dolor intestinal y es buena para combatir el estreñimiento. Es conocido como un popular remedio para tratar casos de empacho e indigestiones. 

Semillas de hinojo. /Foto: Shutterstock

4. Comino

La infusión de comino se destaca por sus beneficios para promover la desintoxicación del organismo, de tal manera actúa como un gran aliado para limpiar el intestino grueso o colon a profundidad y promueve la eliminación de toxinas y heces alojadas en el organismo. A la vez se le atribuyen buenos beneficios para estimular el apetito y la digestión, es útil para relajar el intestino y prevenir la hinchazón abdominal.

té de malva

5. Anís

El anís se destaca por sus propiedades antiespasmódicas, sedantes y carminativas, es por ello un gran aliado para tratar padecimientos del sistema digestivo. su consumo en infusión es un gran remedio natural para combatir gases, dolores estomacales, espasmos gastrointestinales, acidez, gastritis y vómitos. Es un extraordinario agente digestivo, recomendado para consumir después de las comidas. 

Infusión de anís./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Detox Flatulencias indigestion Inflamación Intestino Limpieza de colon plantas medicinales Remedios caseros remedios naturales sistema digestivo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain