Estado de la Unión: Gobernadora de Michigan desmiente el mensaje económico de Trump

"No importa lo que diga el presidente sobre el mercado de valores", dijo Gretchen Whitmer en la respuesta de los demócratas

El presidente Trump durante el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Trump durante el discurso del Estado de la Unión. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, respondió el martes por la noche al “boom del cuello azul” del presidente Donald Trump en su respuesta demócrata al tercer discurso anual del Estado de la Unión ante el Congreso.

La gobernadora demócrata, que fue seleccionada por el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para dar la respuesta de los demócratas al discurso de Trump, se centró en cuestiones económicas para contrarrestar el mensaje del presidente de un crecimiento económico sin precedentes, reporta POLITICO.

“No importa lo que diga el presidente sobre el mercado de valores”, dijo la gobernadora. “Lo que importa es que millones de personas luchan por sobrevivir o no tienen suficiente dinero al final del mes después de pagar el transporte, los préstamos estudiantiles o los medicamentos recetados”.

Trump usó su discurso para promocionar la economía estadounidense y reforzar su postura sobre una seguridad fronteriza más estricta.

Su discurso reflejó las partes políticas de sus manifestaciones de campaña, y evitó en gran medida el drama de juicio político que ensombrece su presidencia. La Cámara acusó a Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso el 18 de diciembre. El Senado está destinado a absolver a Trump el miércoles por la tarde después de un juicio de tres semanas.

Pero el discurso sobre el estado de la Unión también había tenido momentos de televisión, como cuando Trump otorgó al ícono de la radio conservadora Rush Limbaugh la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto.

Y cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Trump, parecían participar en un duelo dramático, con el presidente alejándose de su mano extendida al comienzo de su discurso y luego Pelosi rompiendo su copia del discurso al final.

Whitmer, quien derrotó al gobernador republicano Bill Schuette en 2018 solo dos años después de que el estado votó por Trump en las elecciones de 2016, presionó a su partido para que se concentrara en los asuntos de la “mesa” antes de su elección, particularmente reformando el acceso a cuidados de la saludy otros problemas que afectan a la clase media. Hablando el martes por la noche, Whitmer reflejó esas prioridades, enfocándose en la necesidad de apartar la vista de las luchas políticas y hacia la atención médica y el cuidado infantil.

En lugar de hablar sobre lo que se dijo, voy a resaltar lo que están haciendo los demócratas”, dijo Whitmer.

Withmer citó las políticas de los gobernadores y legisladores demócratas en todo el país centradas en reparar la infraestructura y aumentar la movilidad económica. También destacó el hecho de que todos los aspirantes demócratas de 2020 han hecho de la reforma de la atención médica una parte central de sus plataformas, retratándolos como un obstáculo para los republicanos del Congreso y para Trump.

“Acosar a la gente en Twitter no arregla los puentes. Los quema. Nuestra energía debería usarse para resolver problemas”, dijo. “Perdí la paciencia con las personas que juegan en lugar de resolver problemas”.

La representante Veronica Escobar (D-Texas) ofreció la respuesta al Estado de la Unión en español y se centró en temas similares. Escobar representa a El Paso, una ciudad sacudida por un tiroteo masivo en agosto dirigido contra la comunidad latina de la ciudad.

En esta nota

chuck schumer Donald Trump Estado de la Unión Estados Unidos Gretchen Whitmer Nancy Pelosi Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain