Las detenciones de ICE durante citas de inmigrantes

La agencia cambia políticas para acelerar expulsiones

ICE mantiene sus operativos de rutina.

ICE mantiene sus operativos de rutina. Crédito: ICE.GOV

Hazaea Alomaisi, de 42 años, un fotógrafo conocido como Anwar, originario de Yemen, fue detenido y deportado tras una cita en las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Su caso confirma la política migratoria endurecida en la administración del presidente Donald Trump para indocumentados que tienen permiso de permanecer en el país, pero en cualquier momento pueden ser expulsados.

Antes de Alomaisi, uno de los casos más sonados fue el de María Villacis, quien había acudido con su esposo a una oficina de ICE para renovar su suspensión de deportación, pero esa vez le fue negada. No la detuvieron, pero tenían todos sus datos, así que debía volver para mostrar un boleto de vuelta a Colombia. Se llama salida voluntaria.

Abogados han alertado a indocumentados que tienen citas regulares ante ‘La Migra’, por lo cual sugieren a estos inmigrantes asesorarse antes de acudir a una cita, pero no perderla, ya que puede ser utilizada como una excusa para acelerar su deportación.

Expertos indican que el alivio que estos extranjeros tienen “una gama muy limitada”, ya que técnicamente pueden ser expulsados, pero ICE pude optar por no proceder, debido a distintas circunstancias, sobre todo si esa persona tiene familia, paga impuestos y tiene fuertes lazos con la comunidad, pero dichos argumentos podrían no funcionar con las prioridades de cumplimiento actuales.

Durante la cita con ICE, un oficial evalúa el caso nuevamente y cualquier cambio que pueda afectar el estado de esa persona, aunado a que en cada visita, la agencia tiene el derecho de terminar la discreción procesal y continuar con el proceso de deportación.

Un problema es que muchos de esos casos no pueden apelarse, aunque siempre hay opciones que solamente abogados pueden evaluar, dependiendo el caso.

Recuerde que aquellos inmigrantes con reingresos como indocumentados, consumo de drogas, problemas con DUI, casos civiles o penales abiertos o sentencias por algún delito, podrían enfrentar serios problemas.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain