Trump respalda iniciativa para demandar a “ciudades santuario” por crímenes de indocumentados

Víctimas de delitos cometidos por inmigrantes podrían demandar a gobiernos que no colaboran con ICE

Trump en su informe del Estado de la Unión.

Trump en su informe del Estado de la Unión. Crédito: LEAH MILLIS | AFP / Getty Images

Al centrar parte de su discurso sobre el Estado de la Unión en un ataque a las llamadas “ciudades santuario”, el presidente Donald Trump respaldó una iniciativa de ley que permitiría a las víctimas de crímenes cometidos por indocumentados demandar a los gobiernos municipales o estatales que han adoptado políticas que protegen a los inmigrantes.

Trump pidió la aprobación inmediata de la iniciativa “Ley de Justicia para las Víctimas de Ciudades Santuario” propuesta por el senador republicano del estado de Carolina del Norte, Thom Tillis.

Durante el discurso que emitió la noche del martes para rendir cuentas de su tercer año como presidente, Trump volvió a tachar a los inmigrantes de criminales al referirse a dos homicidios que habrían cometido inmigrantes luego de haber sido liberados respectivamente de cárceles en Nueva York y California y que no fueron entregados a la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) debido a las políticas santuario.

Se refirió al asesinato de María Fuertes, una anciana de 92 años de edad originaria de República Dominicana, ocurrido a principios de año en Nueva York supuestamente a manos de un inmigrante sin papeles de Guyana.

El otro caso es el registrado en California en diciembre de 2018 cuando un indocumentado que había sido deportado en dos ocasiones protagonizó un tiroteo en el que murió Rocky Jones, de 52 años de edad.

“Rocky estaba en una estación de gasolina cuando este vil criminal le disparó ocho balas a corta distancia, asesinándolo a sangre fría. Rocky dejó a una familia devota, incluidos sus hermanos que lo amaban más que nada”, dijo Trump ante una audiencia en la que se encontraba como invitado Jody Jones, hermano de la víctima.

En esta nota

California Ciudades Santuario Donald Trump Estado de la Unión ICE indocumentados inmigrantes Inmigrantes criminales Nueva York Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain